Un escrito de una carilla fue presentado ayer ante el Tribunal Supremo del Partido Socialista. El documento, firmado por la dirigenta del comité central de la Región Metropolitana del PS, Olga Campos Rojas, busca que el órgano partidario se pronuncie sobre la opción de que el ex ministro y ex diputado Marcelo Díaz participe de cualquier mecanismo interno de definición de una eventual candidatura senatorial por Aysén, en la que compite contra el ex senador Camilo Escalona.
El escrito alude al proceso abierto que enfrenta Díaz en la causa en la que es investigado el ex ministro Jorge Insunza por presunto fraude al Fisco, por asesorías contratadas a la empresa Sistema Consultores.
"Como es de conocimiento público, Marcelo Díaz ha manifestado su disposición a participar en primarias, consulta u ostentar un cargo de representación popular, no obstante que Díaz ha declarado en calidad de imputado en el marco de la investigación que apunta a un eventual fraude al Fisco, causa que hoy llevan los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena", dice el texto, en alusión a la diligencia realizada en la fiscalía el 13 de diciembre pasado. Aunque Díaz declaró como imputado, hasta ahora la indagatoria no ha avanzado más allá. La presentación alude a un acuerdo del último congreso del partido "Michelle Peña Herreros", que establece que no podrán postular a cargos populares quienes "estén involucradas en irregularidades".
Con ese antecedente sobre la mesa, la directiva del PS discutió ayer la fórmula para resolver la disputa entre las dos figuras socialistas que buscan postularse a uno de los dos escaños de la región.
Aunque en las semanas previas y luego de que se prescindiera de la opción de realizar primarias legales -al no estar inscrito como pacto el acuerdo parlamentario de la Nueva Mayoría-, la comisión política del PS viene discutiendo sobre el mecanismo que se utilizará para zanjar la controversia.
Hace una semana se definió el 28 de mayo como fecha tentativa de una consulta convencional, aunque estaba pendiente la discusión sobre la opción de que fuera abierta a la ciudadanía o solo una consulta a militantes, lo que sería consultado al Servel.
Dicha fecha habría sido propuesta por Escalona. No obstante, cercanos a Díaz rechazan tal planteamiento, pues consideran que una fecha tan cercana no daría margen para organizar correctamente el proceso. Ayer, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, envió una carta a la mesa del PS, firmada por otros dirigentes de la zona, en la que proponían como fecha el último fin de semana de junio o las primeras semanas de julio.
Con todo, hay dos temas que traban hoy la resolución del candidato en la zona: el intento de un grupo de militantes de marginar a Díaz a propósito de su vinculación a una investigación judicial abierta y, por otra parte, la información que anoche manejaba la mesa de que el Servel tiene dificultades para facilitar el padrón de la región, principalmente respecto de la información de los independientes, lo que dificultaría la realización de un proceso abierto. De hecho, el tema se analizó anoche en la comisión política PS, donde se constataron las dificultades para una consulta ciudadana.
La disputa también se ha trasladado a los diarios de la zona. En el diario El Divisadero, el ex ministro señaló que "aspiro a colaborar desde el Senado en darles voz y fuerza a los desafíos y luchas sociales de esta región". Consultado por la disputa con Escalona, dijo que "debemos dotar de contenido este período político, porque al final parece una lucha descarnada por los cargos".
Escalona, por su parte, en el diario de Aysén dijo, a propósito de la opción de Díaz, que "el que tenga un voto más será el candidato, así que espero que se dé más tiempo para la región, porque una campaña virtual a través de redes sociales desde la Metropolitana no me parece lo mejor. Pero cada cual tiene su estilo de campaña", dijo.