Un distrito de Texas, de mayoría de estudiantes hispanos, ganó el miércoles el máximo premio de educación pública del país, obteniendo 1 millón de dólares por los destacados logros de su cuerpo estudiantil.
El Distrito Escolar Independiente Aldine, donde el 64% de los estudiantes son hispanos, ganó el Premio Broad de Educación Urbana, por mejorar el rendimiento de sus estudiantes de manera sistemática en los últimos 10 años. El dinero del premio va a egresados que demuestren promesa académica y necesidad económica.
El Premio Broad se otorga anualmente a los distritos escolares que exhiban sólido rendimiento académico y que reduzcan la brecha educativa entre grupos étnicos y raciales.
"Aldine se merece festejar este premio", declaró Eli Broad, fundador de la Fundación Eli y Edythe Broad. "Aldine ha demostrado que cuando una comunidad y un distrito colaboran con un enfoque conjunto para educar a todos los niños, pueden lograrlo incluso ante la desventaja de la pobreza. Su éxito está preñado de lecciones para otros distritos urbanos que tratan de emularlos".
Es la tercera vez que un distrito de Texas gana este premio desde que comenzó a otorgarse, en el 2002. El primer ganador fue el distrito educativo de Houston y el de Brownsville, fronterizo con México, ganó el año pasado.
El distrito de Aldine, en el norte de Houston, tiene unos 60 mil estudiantes, de los cuales, el 64% son hispanos y el 30% negros. Un 31% del alumnado está aprendiendo inglés.