Una serie de disturbios registrados el miércoles en una agitada región del oeste de China causaron la muerte de 27 personas y heridas a por lo menos otras tres, reportó la prensa estatal.

La agencia de noticias oficial Xinhua dijo que multitudes armadas con cuchillos atacaron estaciones de policía, un edificio gubernamental y un sitio de construcción en un poblado remoto de la región de Xinjiang (shihn-jahng).

Los disturbios en Lukqun, un poblado de la prefectura de Turpan, dejaron 17 muertos, entre ellos nueve policías, antes de que la policía matara a tiros a 10 agitadores, agregó Xinhua. La agencia citó a funcionarios del comité del Partido Comunista de la región.

Xinjiang es hogar de una gran población de la minoría étnica uigur, pero es gobernada por la etnia mayoritaria han. Ha sido escenario de numerosos incidentes violentos en los últimos años, incluidos disturbios étnicos en Urumqi en 2009 que dejaron casi 200 muertos.

El reporte dice que tres agitadores fueron arrestados, y que la policía persiguió a algunos sospechosos, aunque no dijo cuántos.