Al afirmar que "nadie está por encima de la ley", la fiscal general de Baltimore anunció este viernes los cargos penales contra seis agentes implicados en el arresto de un hombre negro que murió por una fractura en el cuello cuando estaba detenido, decisión que tiene lugar en medio de la indignación que ha estallado en diversas partes del país a causa de la brutalidad policial contra individuos de raza negra.

La procuradora estatal Marilyn Mosby aseveró que la muerte de Freddie Gray fue un homicidio, que su arresto fue ilegal, y que la forma como lo trataron equivale a homicidio.

Los detalles que facilitó Mosby sobre lo ocurrido con Gray durante su arresto y viaje de 45 minutos en una camioneta policial, contradijeron los dichos de la policía en diversos puntos o aclararon aún más lo ocurrido durante ese traslado fatal.

Gray portaba una navaja de bolsillo que era legal, dijo, no una navaja de resorte ilegal que había descrito uno de los agentes so pena de perjurio. Y los agentes reiteradamente rehusaron facilitar a Gray asistencia médica aun cuando les decía que no podía respirar.

En un momento dado, los policías colocaron grilletes en las piernas de Gray, lo esposaron por la espalda y lo subieron boca abajo en la camioneta.

En otra escala, "un agente se dirigió a Gray por la espalda" y aunque éste no reaccionaba, "ni se inmutó para mirar, evaluar o determinar la condición (médica)" del detenido, declaró Mosby.

"Las conclusiones de nuestra investigación amplia, a fondo e independiente, a la par del dictamen del médico forense de que la muerte del señor Gray fue un homicidio, nos han conducido a pensar que tenemos causa probable para presentar cargos penales", señaló Mosby.

Las personas presentes aclamaron y expresaron su sorpresa por el anuncio de Mosby. Muy pocos esperaban la adopción rápida de medidas.

El toque de queda nocturno continúa vigente en la ciudad, que el lunes fue escenario de saqueos así como de incendios de comercios y vehículos. La vigilancia está a cargo de elementos de la Guardia Nacional y numerosos contingentes de la policía, en tanto que están previstas grandes protestas para el viernes y el sábado.

Más de 200 personas fueron arrestadas y casi 100 agentes resultaron heridos en los disturbios que estallaron después del sepelio de Gray.

Vivas y gritos de "justicia" estallaron cuando Mosby anunció los cargos, menos de un día después de que recibiera los resultados de la investigación interna de la policía y el informe de la autopsia.

"El señor Gray sufrió una lesión grave y crítica en el cuello por la forma como le colocaron las esposas y los grilletes en los pies y por la forma como lo colocaron sin cinturón de seguridad dentro de la camioneta del Departamento de Policía de Baltimore", agregó.

El cargo más grave, homicidio no premeditado por indolencia fue presentado contra el conductor de la camioneta de la policía. Los otros cinco fueron acusados de diversos delitos como homicidio imprudencial, agresión, detención ilegal y falta de ética.