Diversos incidentes se registraron en la víspera del 40º aniversario del Golpe Militar. Pasadas las 21.00 horas, en varios puntos de la capital, Carabineros comenzó a actuar debido a los desmanes, que continuaron en la madrugada.
En Providencia, un bus del Transantiago del recorrido 104 sufrió daños en la parte trasera, en Los Leones con Lota, luego de que sujetos dejaran un artefacto incendiario en el vehículo y huyeran. El chofer, al percatarse del fuego, evacuó a los pasajeros, y apagó las llamas con un extintor. Personal del Gope y del Labocar llegaron a periciar el vehículo. "Estamos haciendo un trabajo investigativo para determinar las causas y dar con los responsables", dijo el coronel de la Prefectura Oriente, Ricardo Yáñez. A ese lugar llegó el general director de Carabineros, Gustavo González Jure. quien sostuvo que en la capital habían ocurrido "varias situaciones, pero menores".
En Walker Martínez con La Florida, hubo barricadas, y una decena de sujetos atacó un retén móvil, el que tuvo que ser reubicado. En San Bernardo, en Los Morros con Balmaceda, antisociales destrozaron semáforos, por lo que actuó FF.EE. Además, un vehículo particular fue quemado en La Granja y, en Recoleta, un menor de edad fue detenido por portar elementos incendiarios
Además, se registraron barricadas en diversos puntos capitalinos, como Ramón Cruz con Los Plátanos y con Av. Grecia, Macul; Grecia con Tobalaba, Peñalolén; y en la población La Pincoya, Huechuraba. Situaciones similares ocurrieron en Concepción, Valparaíso, Rancagua y Talca.
NUEVOS OBJETIVOS
Una de las preocupaciones del gobierno son los nuevos blancos que habrían definido grupos violentistas. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo a TVN que, prueba de ello, fueron los atentados con "bombas molotov contra bencineras y el ataque a buses del Transantiago con pasajeros".
Asimismo, detalló que los autores se conforman por "grupos sociales o locales, entre quienes existe una mayor coordinación. Y está el revivir, pero todavía no es una cosa muy permanente y sistemática, de organizaciones como el ex MIR, Lautaro o Frente, que tienen más bien zonas en Santiago donde tienen una pequeña o más organización".
Para prevenir hechos de violencia, dijo que hay "224 lugares considerados de especial riesgo a la luz de los estudios que se han hecho". Por esto, Carabineros desplegará un contingente superior a los 8.000 efectivos para realizar patrullajes preventivos.