Figuras de todos los sectores se refirieron durante la ceremonia fúnebre al papel jugado en la política chilena por el ex senador Gabriel Valdés.
"A veces tuvimos posiciones diferentes, pero él nos enseñó también lo que es una práctica nuestra: la amistad cívica", dijo el senador Andrés Zaldívar.
"El fue un gran senador regionalista que luchó por la nueva región que luchó por todos los proyectos y el progreso de la región, y eso es lo que quisiera yo también rescatar porque no se ha destacado lo suficiente", enfatizó el ex presidente Eduardo Frei.
La diputada Carolina Tohá (PPD), en tanto, lo calificó como "un valiente en la política y un hombre de un compromiso tan profundo, de corazón. Pero también era una persona capaz de ver más allá, un visionario".
El ex titular de Hacienda Andrés Velasco señaló que Valdés "nos recuerda, en un momento como hoy en que la política está tan desprestigiada - en que al servicio público algunos lo miran en menos- que el servicio público puede ser algo noble, se puede hacer bien, se puede hacer con mucha pasión y con mucha dignidad".
De la Coalición, los ministros Chadwick y Longueira manifestaron sus respetos a los familiares.
El vocero de Gobierno Andrés Chadwick destacó que fue "siempre un referente, siempre alguien a quien una escuchaba, siempre alguien a quien uno pretendía imitar o seguir. Realmente un hombre grande en la historia de Chile".
Por su parte, Pablo Longueira, sostuvo que "la verdad es que Chile se perdió a un hombre excepcional que hubiera sido un gran Presidente, de categoría mundial, uniendo a la sociedad chilena".