Ayer martes 22 de septiembre Cibeles Madrid Fashion Week puso fin a la celebración de sus primeros veinticinco años con una jornada caracterizada por la diversidad y por ser una de las más entretenidas del programa de esta quincuagésima edición.

La veterana Sita Murt presentó "El instante", una de sus colecciones más trabajadas, según la diseñadora, en la que ha querido reflejar ese momento mágico que vive cada mujer.

Y lo hace con unas propuestas en blanco y dorado y con unos "looks" pensados para realzar la silueta, con cortísimas faldas o con prendas que se ajustan con cinturones.

Caben destacar los bordados hechos a mano, los remaches cosidas, las lentejuelas bordadas o pintadas y un precioso vestido elaborado en macramé. Para completar, unos zapatos muy especiales con tacones diseñados por ella.

En el polo opuesto, Carlos Díez presentó una colección deportiva, bajo el nombre de "Sir", con una puesta en escena divertida pero una seria sastrería en piezas unisex.

Tres diseñadoras, Guillermina Baeza, Dolores Cortes y Montserrat Bassons, dejaron patente que en baño hay mucho que decir. En su primera cita en Cibeles, aunque lleva más de treinta años en la moda, Bassons dio una lección de elegancia sin excesos, inspirada tanto en la estética de los años 50 como en aires más futuristas.

Dolores Cortes presentó una colección en medio de objetos reciclados, cotidianos y materiales nada nobles: conchas pintadas a mano, cordones, maderas, estampados, crochet con tiras de lycra, papel reciclado, en una bonita línea en la que ha dado "glamour" a la ausencia de lujo.

La colección de Guillermina Baeza es un homenaje a los años veinte, momento de transformaciones, creatividad y libertad femenina, principalmente en cuanto a las prendas de vestir que dejaron de ser rígidas.

Los colores son blanco-negro y gamas de morados y verdes y en tejidos destaca el algodón, la lycra, la popelina, las organzas elásticas y las microfibras en formas ultrafemeninas.

Nicolás Vaudelet cambió el caballo por el mar, los pescadores y la sofisticación étnica del Nuevo Mundo, representada en tocados de pájaros realizados por la francesa Odile Gilbert con pelo natural.

Juana Martín dice haberse inspirado en "El tiempo de los gitanos" del cineasta Emir Kusturica para una colección cuyo hilo conductor son los estampados en fuertes colores, con predominio de los amarillos y algunas prendas algo "rococó"; y María Barros, con una colección en naranja y azul petróleo, quiso rendir homenaje a la sofisticación.