Una serie de homenajes en distintos puntos del país marcaron la jornada de hoy en que se cumple un año desde el accidente del CASA 212 de la Fach en Juan Fernández. Ceremonias religiosas y actos populares se desarrollaron en el archipiélago, en Santiago y en Villa Alegre, en la Séptima Región, para recordar a las 21 víctimas de la tragedia.

OFRENDAS FLORALES EN PUNTO LORETO
El primer acto se llevó a cabo a bordo del buque Sargento Aldea, que ayer llegó a Juan Fernández con los familiares de las víctimas. Cerca de las 10 de la mañana, la nave se aproximó a la boya donde se ubica el "punto Loreto", lugar en que el avión de la Fach se estrelló.

En la pista para helicópteros del barco, dos capellanes -uno de la Fach y otro de la Armada- oficiaron un servicio religioso para recordar a las víctimas. En la ocasión, los familiares lanzaron al mar ofrendas florales con los nombres de sus seres queridos y tuvieron un momento de reflexión e intimidad.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades locales y también el ministro de Defensa, Andrés Allamand. Sin embargo, su participación fue como familiar de su fallecido cuñado y miembro de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

Cerca de las 20 horas se estima que se inicie el retorno del buque Sargento Aldea, que transporte a familiares, autoridades y medios de comunicación que participaron de la ceremonia. El viaje debiera durar 26 horas, si se mantienen estables las condiciones meteorológicas, según informó comunicaciones de la Armada.

MISAS EN TVN Y VILLA ALEGRE
En el Patio de las Comunicaciones de TVN el sacerdote del Hogar de Cristo, Pablo Walker dirigió la misa que el canal organizó para recordar a los cinco miembros del equipo del matinal Buenos Días A Todos que murieron en la tragedia.

El conductor Felipe Camiroaga, los periodistas Roberto Bruce, Sylvia Slier y Carolina Gatica, además del camarógrafo Rodrigo Cabezón fueron recordados con cariño por los presentes. Mientras, en las afueras del canal, cientos de personas se apostaron para ver la misa en las pantallas gigantes que el canal instaló.

En tanto, en la localidad de Villa Alegre, lugar que Felipe Camiroaga frecuentaba desde pequeño, se realizó una celebración religiosa en el cementerio parroquial. Allí concuerrieron cerca de 1.500 personas, quienes una vez terminada la misa, acudieron al museo de la comuna a visitar el salón en que se encuentran algunas pertenencias del fallecido comunicador.