Luego de que la nube de cenizas emanada desde el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle llegara hasta países tan lejanos como Nueva Zelandia y Australia, lo que obligó a cancelar diversos vuelos, hoy ya comienza a restablecerse parcialmente el tráfico aéreo de los aeropuertos afectados.
NUEVA ZELANDIA Y AUSTRALIA
Tras cinco días de cancelaciones en Nueva Zelandia y Australia, Air New Zealand reinició sus operaciones en las ciudades de Chirstchurch, Dunedin e Invercargill, aunque mantiene suspendidos los servicios a Queenstown, informó la cadena TVNZ.
La compañía, que ayer por la noche canceló once vuelos, había suspendido hoy por la mañana todos sus vuelos a estas cuatro ciudades por culpa de las cenizas, que también provocaron retrasos en todos los vuelos internacionales. La aerolínea también reanudó sus vuelos hacia las ciudades australianas de Melbourne y Brisbane.
Mientras que la compañía australiana Qantas mantiene desde el domingo la suspensión de vuelos entre Australia y Nueva Zelanda, mientras que su subsidiaria Jetstar canceló todos los vuelos nacionales e internacionales.
Pacific Blue también canceló sus servicios en las ciudades neozelandesas de Auckland y Hamilton.
En Christchurch se recurrió a un avión DC3 de 1944, utilizado en actos benéficos, para descongestionar el aeropuerto y trasladar varios pasajeros a Wellington, la capital.
Las autoridades neozelandesas prevén que la nube de ceniza que afecta a la Isla Sur comience a causar problemas en las próximas 24 horas en la Isla Norte.
Por su lado, en Australia se retomaron los vuelos a Tasmania mientras que los aeropuertos de Perth y Adeladia recuperaron la actividad una vez se disipó la nube de ceniza.
En Sidney, los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Qantas a Buenos Aires, así como dos servicios de la compañía Lan a la capital argentina y a Santiago fueron cancelados.
El portavoz de Airservices Australia, Matt Warden, dijo a la agencia local AAP que la nube de ceniza se está disipando en todas las capitales y que se espera que los vuelos se realicen con normalidad en los próximos dos días.
URUGUAY
En Uruguay, en tanto, la situación en el Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo, es de plena normalidad.
Jorge Bentos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, la empresa concesionaria del AIC, el principal aeropuerto del país, explicó que por el momento no se prevén nuevas cancelaciones de vuelos, pero la situación está supeditada a la dirección de los vientos, que movieron la ceniza hasta el cielo de Uruguay.
"En la previsión nos mantenemos atentos a lo que dice la meteorología nacional, aunque por ahora en esos reportes no aparece ninguna situación de alerta sobre los efectos de la actividad del volcán", agregó.
La nube de ceniza, que ha afectado principalmente al sur de Argentina y que también obligó a la suspensión de operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires, paralizó el tráfico de aviones en el AIC varios días de la semana pasada y en los primeros días de la actual afectó de nuevo a centenares de pasajeros.
ARGENTINA
Desde ayer Argentina comenzó a retomar la actividad de sus aeropuertos, tanto el internacional de Ezeiza como el metropolitano Aeroparque. Como consigna el diario Clarín.
Es así como Lan Argentina reanudó este miércoles paulatinamente sus operaciones, luego retomaron sus vuelos Aerolíneas Argentinas y su filial Austral.
CHILE
En tanto, hoy Lan informó que mantiene la normalidad de sus operaciones y ha logrado restablecer, con éxito, sus vuelos desde y hacia Buenos Aires en ambos aeropuertos (Ezeiza y Aeroparque), al igual que en el resto del continente americano.
"Hasta el momento, sólo la operación desde y hacia Auckland, en Nueva Zelanda y Sydney, en Australia, se mantiene cancelada debido al posicionamiento de la nube y al pronóstico de desplazamiento de las cenizas", consigna la compañía en un comunicado.
Por lo que ya ha implementado una nueva herramienta en su sitio web, con el objetivo de que aquellos pasajeros que necesiten realizar cambios de itinerarios e informarse sobre el estado de sus vuelos, puedan hacerlo en forma directa.
De esa manera, todos sus pasajeros con vuelos desde y hacia Argentina, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda, cuyos vuelos fueron afectados por la nube de ceniza a partir del 7 de junio, y aquellos pasajeros con viajes programados hasta el 21 de junio a estos mismos destinos, podrán reprogramar sus vuelos hasta el día 14 de septiembre.