Con el apoyo de Carabineros, esta mañana División Chuquicamata logró despejar los bloqueos de sus caminos interiores y retomar el despacho y venta de sus concentrados de cobre, informó la compañía mediante un comunicado de prensa.
Las vías permanecían obstaculizadas con vehículos particulares de algunos dirigentes y trabajadores de la fundición, quienes realizan un paro ilegal para exigir beneficios adicionales a los concordados en la última negociación colectiva, en diciembre de 2012, agregó Codelco.
"No era posible seguir acumulando concentrado dentro de la División. Si no lográbamos realizar estos despachos, teníamos que detener todas las operaciones productivas, lo que iba a aumentar los efectos negativos de esta paralización ilegal sobre Chuquicamata, Codelco y sus aportes al país", señaló Juan Carlos Avendaño, gerente general de la División.
La administración divisional lamentó tener que recurrir a la acción de Carabineros, pero la dirigencia sindical se negó a retirar voluntariamente los autos y camionetas que impedían el transporte de concentrado, tal como se les solicitó en reiteradas oportunidades, aseveró la compañía.
"Sacar el concentrado de cobre, producto comercializable en los mercados, es la única posibilidad de generar excedentes para el país y no afectar a los más de 5 mil trabajadores de Chuquicamata que no son parte de esta movilización ilegal", explicó Avendaño.
Asimismo, afirmó que la División ha realizado un permanente esfuerzo para mantener el diálogo y presentar propuestas positivas, responsables y acordes con la realidad de la Fundición y de Chuquicamata. Sin embargo, no ha sido posible alcanzar un acuerdo debido a que las propuestas de la dirigencia sindical no son sustentables por una actividad que hoy no genera ingresos, agregó.
"No podemos ni vamos a acceder a peticiones que implican hipotecar el futuro de Chuquicamata. Nuestro primer deber es tener una División que genere excedentes para Chile y que no se transforme en una carga. Invitamos a los trabajadores de la Fundición a sumarse en este esfuerzo y a buscar entendimientos a través del diálogo", sostuvo Avendaño.
Asimismo, Chuquicamata reiteró que el diálogo es la mejor vía para alcanzar una pronta solución a este conflicto, "que no sólo genera consecuencias económicas a la empresa y sus trabajadores, sino a todo Chile".