La división de capital riesgo de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA, que compró un bar ubicado en una terraza y una cadena de restaurantes dim sum en Singapur este año, está buscando más inversiones en la región para sacar partido del aumento del gasto de los consumidores.
L Capital Asia ve oportunidades en los sectores de los alimentos y las bebidas, el entretenimiento y el cuidado de la belleza porque la ciudad tiene una gran población de expatriados y un importante flujo de turistas, según Sanjay Gujral, director gerente regional de L Capital Asia. La firma, respaldada por el mayor fabricante de artículos de lujo, también está interesada en posibles operaciones en turismo y hotelería en países como Tailandia y Vietnam.
"El sudeste asiático tiene todas las características de un mercado desarrollado, como un marco normativo sólido, pero al mismo tiempo tiene una clase media que crece rápidamente", explicó Gujral en una entrevita en Singapur. La región "cuadra muy bien en lo que hace a flujo de operaciones".
Las transacciones de capital riesgo en el sudeste asiático deberían crecer más rápido que en el resto de la región Asia Pacífico este año, según Bain Co. L Capital Asia, fundada en 2009, se expandió por fuera de la zona donde se inició, China e India, para buscar oportunidades de inversión también en lugares como el sudeste asiático, Australia, Corea y Japón.
L Capital Asia tiene el respaldo de LVMH, el holding familiar del multimillonario presidente Bernard Arnault, y YTL Corp. de Malasia. El año pasado captó US$1.000 millones para su segundo fondo asiático de capital riesgo, después de recibir US$637 millones para su primer fondo en 2010. Las conversaciones acerca de un tercer fondo probablemente se desarrollen en dos años, opinó Gujral.
La firma invirtió en el fabricante de zapatos de Singapur Charles Keith Group en 2010 y en el emporio australiano de alimentos gourmet Jones the Grocer en 2012. Este año L Capital Asia compró participaciones en la cadena de restaurantes Crystal Jade Culinary Concepts Holding Pte, conocida por sus buñuelos al vapor y sus fideos picantes, y en Ku De Ta Group, que opera un bar en el piso 57 del hotel Marina Bay Sands de Singapur.
Las inversiores podrían verse beneficiadas luego de que la cantidad de turistas que visitaron mensualmente Singapur creció en los últimos cinco años hasta llegar a 1,4 millón en julio, muestran los datos que reunió Bloomberg. Singapur se ubicó como el tercer destino preferido de los expatriados en una encuesta publicada en octubre del año pasado por HSBC Holdings Plc.
"Actualmente hay un gran grupo de inversionistas de capital riesgo en esta región, personas con experiencia en encontrar oportunidades y ganar dinero finalizando una inversión", dijo en un correo electrónico Suvir Varma, responsable de la oficina de capital riesgo de Bain en Asia Pacífico. "Este ciclo positivo de retornos impulsará más inversiones".