La cuprífera estatal Codelco, anunció que su división El teniente, lanzó un plan que busca motivar un cambio de conductas de los rancagüinos, especialmente en la venta y uso de leña seca, respeto por los calendarios de quemas agrícolas y el adecuado mantenimiento de chimeneas y calefactores, que son los principales aportes a la contaminación de la ciudad.

"Dichos objetivos fueron identificados a partir de los antecedentes que entrega el anteproyecto del Plan de Descontaminación del Valle Central de la VI Región, que indica que el uso de leña en hogares aporta el 35% de la contaminación del aire, en tanto que el 15% corresponde a quemas agrícolas no autorizadas, las industrias aportan 12%, las fuentes móviles 3% y los incendios forestales 36%", indicó la compañía a través de un comunicado.

Frente a estos antecedentes, el ejecutivo de División El Teniente, Flavio Angelini, manifestó que "Codelco, junto a la Intendencia regional y la Municipalidad de Rancagua decidimos tomar en conjunto las riendas del problema y desarrollar el Plan "Puro Rancagua", que consta de dos partes: desplegar acciones que aporten a limpiar directamente el aire de la ciudad e informar a los vecinos sobre las principales causas de la contaminación para así generar el cambio de conductas".

Angelini indicó que las principales acciones que emprenderá El Teniente junto a la Intendencia y el Municipio son: "el cambio de 5.000 calefactores a leña a familias socialmente vulnerables, en un plazo de tres años; la creación de 10 mini plazas en dos años; la reforestación de la ciudad con 30 mil árboles durante este año y un sistema de transporte público de 100 bicicletas en el centro de la ciudad para ayudar a la descongestión vehicular, que debería estar en funcionamiento en el primer trimestre del 2013. Además, esperamos certificar la calidad de la leña en los depósitos de venta".

El ejecutivo agregó que gracias a los recursos que aportarán las tres instituciones, "vamos a movilizar a toda la comunidad para que recuperemos el cielo limpio y una mejor calidad de vida para hombres, mujeres, niños y ancianos de Rancagua".

APORTE DE CODELCO

El Teniente, en tanto, dentro de su ámbito de acción, pondrá en marcha al menos 6 actividades que "apuntan al corazón de la contaminación", dijo Angelini.

Entre éstas se cuenta el cambio de las 326 camionetas de la empresa, por vehículos con tecnología Euro4, en un plazo de tres años, acción que aportará a la reducción de 27 toneladas de CO2 y 9,8 toneladas de material particulado, cada año.

A ello se suma el uso de sistemas de iluminación con energía solar, la forestación de 12 hectáreas en el acceso a Caletones, la instalación de dos nuevas estaciones de monitoreo del aire -en el área alta y Rancagua- para mejorar la información respecto de la contaminación, una prueba piloto de uso de un vehículo eléctrico en el sector industrial y la instalación de una capa supresora de polvo en el tranque de relaves Barahona 1.