Dos días después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que el gobierno "hará una propuesta" de reforma tributaria, el ministro Andrés Chadwick (Segegob) habló por primera vez de los plazos previstos por el Ejecutivo para enviar este proyecto al Parlamento: cuatro a seis meses, según dijo el vocero de Palacio.

"Nos vamos a demorar quizás un poco más de tiempo del que estaba previsto. Creo que vamos a estar dentro de un marco de los próximos cuatro o seis meses", indicó el secretario de Estado ayer a TVN, agregando que "dicho plazo será para la presentación de la iniciativa como para tener un trámite legislativo lo más avanzado posible".

Los dichos de Chadwick están en línea con lo conversado el lunes en el comité político por los ministros y los partidos de la Alianza. Ahí, tanto Rodrigo Hinzpeter (Interior) como Felipe Larraín (Hacienda) dijeron que el gobierno daría el tiempo que los partidos necesitaran para definir posturas propias sobre el asunto. En la cita, RN habló de tres semanas para tener una propuesta.

Sólo entonces, dijeron los ministros, podría haber reuniones entre representantes de los partidos y el gobierno.

Este diseño contrasta con el que manejaban hasta el fin de semana pasado en La Moneda. Según decían en ese momento fuentes de gobierno, la idea era enviar un proyecto sobre la materia en enero próximo.

El cambio de planes, dicen en el Ejecutivo, apunta a dos razones. Primero, los efectos de la crisis internacional. Varios en el Ejecutivo dicen que sería prudente esperar a ver en algunos meses las reales consecuencias del complejo y aún irresoluto escenario económico en Europa. "La idea es no tener que poner marcha atrás ante un cambio brusco en el panorama internacional", dicen en La Moneda.

En segundo lugar, el aplazamiento tiene que ver con las fuertes divisiones al interior de la Alianza: la UDI ha defendido con fuerza que sólo está disponible para bajar tributos, a contrapelo del gobierno, donde apuestan por reajustar la carga tributaria con alzas a las grandes empresas y bajas a las personas.

En el gobierno tomaron nota de que el anuncio realizado el domingo pasado por Piñera -confirmando que impulsará una reforma- reabrió el debate en la Coalición e impulsó a varios a salir a marcar posturas.

Cónclave UDI

Así, pese al freno puesto por el Ejecutivo, en la UDI se activaron las alertas. El tema fue abordado tanto en la directiva del mediodía del lunes como en la comisión política de esa tarde.

Ahí, el timonel Juan Antonio Coloma planteó que en enero próximo se realizará un consejo directivo ampliado, en el que se debatirá la "carta de navegación" del partido para los próximos dos años, en la antesala de un cambio de directiva. En esa línea, se fijarán posturas sobre el ajuste tributario, reformas políticas -incluidos eventuales cambios al sistema binominal- y la agenda social del partido y el gobierno.

La posición más dura en el gremialismo ha sido liderada por el senador Jovino Novoa, quien encabeza la comisión económica de la colectividad, respaldado por el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi. El senador ha comentado en privado su molestia por el anuncio realizado el domingo por el Presidente Piñera.

Novoa también abordó el asunto la noche del lunes, en una cena con quienes encabezarán la nueva mesa UDI, los diputados Patricio Melero y José Antonio Kast (ver página 3).

Si bien la postura de Novoa mantiene un importante respaldo al interior de la colectividad, en el gremialismo admiten que el debate estará marcado también por la posición defendida por los ministros Pablo Longueira (Economía) y Andrés Chadwick, quienes respaldan un alza de tributos a los empresarios.

El tema será conversado el próximo lunes 19 en la comisión política, reunión cuyo tema central será la reforma tributaria y qué propuesta presentará el partido ante La Moneda.

Ministros muestran cautela ante alza de impuestos

Tanto la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se refirieron ayer al plan de reforma tributaria que está siendo analizado por el Ejecutivo.

Ambos secretarios de Estado se mostraron recelosos de adelantar una discusión sobre el tema en el actual contexto económico mundial. "No es lo mismo una discusión tributaria dentro de una economía mundial creciendo fuerte que en una difícil como la de hoy", señaló Lavín.

Por su parte, Matthei aseguró que los impuestos son herramientas y deben ser usados como tal, tomándolos siempre como un problema práctico. "Los impuestos nunca han sido materia ideológica, han sido siempre un tema práctico", dijo. Y agregó que antes de cualquier discusión tributaria es necesario "esperar un poco, para ver qué es lo que pasa con Europa".

Ambos secretarios de Estado forman parte de las filas gremialistas, donde miembros del gabinete, como Pablo Longueira (Economía) y Andrés Chadwick (Segegob), han manifestado su respaldo a que el gobierno impulse una reforma tributaria.