Divulgan nuevas grabaciones de conversaciones entre Berlusconi y "acompañante"

Las conversaciones provocaron ayer la amenaza de tomar medidas legales por parte del abogado del primer ministro.




El semanario L'Expresso publicó hoy nuevas grabaciones de conversaciones de la prostituta de lujo Patrizia D'Addario con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, entre ellas, una en la que un amigo informa a la  "acompañante" que el líder italiano no usa preservativo.

Las conversaciones, grabadas por la propia D'Addario en dos fiestas celebradas en el palacio Grazioli, la residencia romana de Berlusconi, provocaron ayer la amenaza de tomar medidas legales por parte del abogado del primer ministro Niccolo Ghedini, tras la publicación de las primeras transcripciones.

Los documentos sonoros colgados por L'Expresso en su página web, que están en posesión de la Fiscalía de Bari, recogen las voces de D'Addario, la de un hombre que el semanario atribuye a Berlusconi y la de Giampaolo Tarantini, el empresario que, según varias informaciones de prensa, procuraba mujeres para las fiestas del primer ministro.

En las conversaciones publicadas hoy, Tarantini avisa a D'Addario de que Berlusconi no usa preservativo, a lo que la prostituta protesta y pregunta: "¿Cómo me fío?"

El empresario contesta: "Pero...es Berlusconi".

Otra grabación recoge, según L'Expresso, la conversación entre el primer ministro y D'Addario durante el desayuno, tras una fiesta en el palacio Grazioli, la residencia romana de Berlusconi.

En ella, D'Addario le dice a Berlusconi que "al principio" le ha hecho "muchísimo daño" y él le contesta: "Venga yaaa, no es verdad".

Después, Berlusconi le pregunta su apellido y ella le entrega una tarjeta de visita en la que el primer ministro lee en voz alta el apellido de la prostituta, D'Addario.

En las últimas dos grabaciones Berlusconi se pavonea de su papel en la política internacional, asegura que es el "responsable del organismo internacional que gobernará la economía del mundo" y alaba la herencia artística de Italia.

Ghedini, apuntó ayer que las autoridades judiciales deberían verificar cómo los documentos sonoros han llegado a periodistas, algo que considera "ilícito", y anunció "todas las acciones legales" contra cualquiera que recoja el material.

En medio de la polémica, el Senado italiano rechazó hoy una moción de la principal formación de la oposición, el izquierdista Partido Demócrata (PD), para regular el comportamiento privado de la figura del primer ministro, en referencia implícita al escándalo provocado por las grabaciones de D'Addario.

BAJA POPULARIDAD TRAS ESCANDALO
La popularidad de Berlusconi, cayó cuatro puntos porcentuales en los últimos sesenta días, tras los escándalos por las fiestas en sus villas con prostitutas de lujo, según un sondeo publicado hoy por el diario "La Repubblica".

El sondeo fue realizado por el instituto de investigación Ipr Marketing y señala que el apoyo de los italianos al líder conservador en el mes de julio se situó por primera vez por debajo del cincuenta por ciento desde que llegó al poder en mayo de 2008.

Según este estudio "tan sólo" el 49 por ciento de los encuestados ha declarado tener "mucha" o "bastante" confianza en Berlusconi, frente al 53 por ciento del pasado mes de mayo.

En mayo de 2008, tras la formación del gobierno y después de ganar por mayoría absoluta las elecciones legislativas del 13 y el 14 de abril, Berluconi contaba con apoyo del 53 por ciento de los encuestados y con la desaprobación del 46 por ciento.

En octubre el primer ministro gozó de su popularidad más alta con un 62 por ciento del apoyo, que durante los meses sucesivos pasó a situarse entre el 58 y el 56 por ciento.

Tras el escándalo suscitado a raíz de su supuesta relación con la joven Noemi Letizia, a cuya fiesta por su 18 cumpleaños asistió, desencadenando su divorcio con Veronica Lario, su popularidad logró mantenerse en un 52 por ciento.

El descenso al 49 por ciento lo adjudica el diario a los escándalos en los que se ha visto envuelto, por las fiestas en su villa de Cerdeña con amigos y mujeres ligeros de ropa y las cenas en su casa de Roma con prostitutas de lujo, alguna de las cuales asegura que mantuvo relaciones íntimas con el primer ministro.

El periódico señaló que la caída de la popularidad de Berlusconi se ha amortiguado por las buenas críticas recibidas tras la cumbre del G8 en la localidad italiana de L'Aquila.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.