Un soldado estadounidense que desapareció el 30 de junio de su base en el este de Afganistán y que fue capturado, dijo en un video divulgado por la milicia religiosa Talibán que "temo que no pueda retornar a mi hogar".
Se trata de Bowe R. Bergdahl quien, según información dada a conocer por el departamento de Defensa, se encontraba sirviendo en el regimiento de infantería con base en Alaska. El soldado fue visto por última vez cuando se alejaba de su base cerca de la frontera con Pakistán en un área conocida por ser un bastión Talibán.
El soldado aparece en el video, de 28 minutos de duración, con la cabeza rapada y una barba en ciernes.
En los primeros momentos de la cinta, uno de los captores muestra la chapa metálica identificatoria del soldado a la cámara. Su nombre y su número de identificación son claramente visibles.
También el soldado dice su nombre, edad y lugar de origen en el video, que fue divulgado en un portal de acceso de la internet donde generalmente el Talibán propala su información.
El soldado dijo que la fecha era el 14 de julio, y que fue capturado por milicianos cuando se retrasó en una patrulla.
Fue entrevistado por sus captores, que hablaban un perfecto inglés. Cuando se le preguntaron sus puntos de vista sobre la guerra en Afganistán, dijo que era muy ardua, y también expresó sus deseos de aprender más sobre el islam. Al ser interrogado por la moral de los soldados estadounidenses, dijo que era baja.
Cuando se le preguntó cómo se sentía, el soldado dijo en el video: "Bueno, estoy asustado, asustado de no poder regresar a mi hogar. Es muy desconcertante ser un prisionero".
En otra parte del video, al soldado se le quebró la voz al mencionar a su familia y sus esperanzas de casarse con su novia.
"En Estados Unidos tengo una familia muy, pero muy buena, a la que amo. Y los extraño cada día", dijo el soldado.
En otra parte del video, y acicateado por preguntas de sus captores, el soldado se dirigió a sus compatriotas para pedirles que presionen al gobierno de Washington a fin de poder retornar a su patria. "Por favor, devuélvanos a nuestro hogar, el sitio al que pertenecemos, en lugar de hacernos perder nuestro tiempo y nuestras vidas", imploró.
La teniente coronel Christine Sidenstricker, vocera del ejército de Estados Unidos en Afganistán, dijo que "se trata de un video de propaganda del Talibán. Están explotando al soldado en violación de las leyes internacionales", añadió.