Dj Méndez lanza disco y asume la producción de su reality
El músico presenta un nuevo álbum, Los Méndez Vol. 1, con el que se salta a las discográficas y busca presentar nuevos talentos.<br>
No le gusta llamarla "fórmula", pero sí algo así como "un método de trabajo". Es el objetivo de Dj Méndez cuando se mete a su "laboratorio" a fabricar un hit musical. "Lo veo así: tengo tres minutos y medio para contarte algo, un mensaje de entrada y salida", explica el productor musical, hoy devenido a protagonista de un reality sobre su vida y la de su familia. "El otro día vi el trailer de la nueva película de Los Transformers y ya, quiero verla. Es igual con mi música", ejemplifica.
Directo, sin dudas. Son los ingredientes que Leopoldo Méndez (37 años), oriundo del Cerro Barón de Valparaíso, aplica a todo lo que pasa por su cedazo, desde que en 1999 tiró la primera piedra a la pista de baile desde Suecia con Estocolmo, una canción tropical y bailable, fuera del molde de las producciones chilenas. Residente en Europa desde 1986, el adolescente problemático pasó de los reformatorios a las perillas de los estudios musicales. Gente como el ingeniero de sonido Jordi Fuste lo ayudaron a "pulir su don", recuerda. Y un olfato para la música "pegajosa" que luego desarrolló junto a los productores Buster Broady y Gustav Jonsson en su primer álbum, Latino for life (2000).
Méndez sigue ligado a esos días. Sin ir muy lejos, el 8 de febrero aparece su nuevo álbum, Los Méndez Vol. 1, masterizado en Suecia y con Jonsson y sus antiguos colaboradores en planilla. Será una colección de las canciones que se escucharon durante la primera temporada de su docurreality, donde el patriarca reúne sus creaciones y también la de otros cercanos al programa, como su hijo y los músicos Rami y Carnaza, todos artistas que orbitan en torno a su productora Macabro Imperio.
"Este disco debería haber salido hace un año", dice el músico, inquieto, subiendo y bajando sus pies descalzos sobre la mesa de una oficina en el centro de la capital. Tal como ocurrió con su último álbum Made in Chile, que en 2011 fue distribuido por medio de una cadena de supermercados, el rapero conserva el control de su música. "No llegamos a acuerdo con las grandes empresas porque quieren disparar el precio. Prefiero regalarlo a que se venda en nueve lucas y quede botado en los estantes", dice. El álbum será vendido en los kioscos del país a $ 3.990, en un acuerdo de distribución junto al diario La Cuarta.
Problemas agradables
Méndez juega con la caja de un anillo de compromiso sobre la mesa de su oficina. Está vacía. En febrero, el músico se casará con Marcela Duque, la madre de su hijo Esai. "Estoy tenso", cuenta. Encima, además, suma sus presentaciones en vivo -esta noche abre el festival Viva Dichato- y las filmaciones de la tercera temporada de su docurreality Los Méndez, que volverá a las pantallas de TVN el 15 de marzo (ver recuadro).
"Comenzamos también la producción de la película de Dj Méndez", adelanta. Un largometraje de ficción sobre su vida, que al igual que su espacio en TV, está a cargo de la división audiovisual Rayo, parte de su casa Macabro Imperio. El proyecto recién comienza y está en etapa de libretos. Hay un guión firmado por Mateo Iribarren (El chacotero sentimetal), cuentan en su oficina.
"O sea, sigo vuelto loco. Pero yo llamo a eso 'problemas agradables'. Tengo que ocupar los tiempos de noche, y eso es malo. He estado en la clínica dos veces y en la casa te reclaman", explica Méndez. Entremedio, algo de tiempo para su propio oído: "Escucho rap, hip hop y mucha música romántica, como Pablo Alborán. También a los gitanos. ¡Cómo cantaba Camarón de la Isla! Manzanita también. De Javier Solís a Snoop Dogg".
Y hay otro frente abierto: después de aportar con el último himno de la Teletón ("siempre estuve muy picado porque no me llamaban", comenta), fue convocado para hacer la canción central de la próxima vespertina de TVN, Dos por uno.
"Es una especie de vallenato. Nunca he cantado ese estilo y la gente se dio cuenta de inmediato que es mi canción. Ahora sé que puedo hacer cosas distintas, que puedo hacer más que rapear Lady", comenta el productor, quien en el pasado ha firmado composiciones para Luis Jara o Ximena Abarca. Ahora, lo que venga estará enfocado exclusivamente a su clan: "Me choreé de producir para la otra gente. Yo hoy me retiro de la música, no hago nada y vivo fácilmente. Pero no se trata de eso, sino de lo que quieres hacer. Hoy, los cabros quieren una oportunidad: se la das, se la pitean y viven de la queja. Yo no tuve esa opción. Si trabajo todos los días hasta las cinco de la mañana, tú también".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.