En sus primeras visitas a los cerros como candidato independiente pro PPD por Valparaíso, los líderes vecinales le pedían a DJ Méndez que cantara. Esperaban algunos versos de Chiki-Chiki, Lady, Tequila o Estocolmo. Los asesores del novel político les explicaban que lo que Leopoldo Méndez -con nombre y apellido y sin las letras "DJ"- en realidad quería hacer era conversar con ellos. La separación entre el artista y el aspirante a la alcaldía comenzó ahí, en terreno, cuando Méndez entendió la necesidad de hacer esa distinción.
"La idea era generar un relato separado del 'DJ'. Nos enfocamos en eso. El incorporó esa idea y no cantó más", cuenta Juan Pablo Alarcón, jefe de campaña de Leo Méndez, el nombre con el que, en definitiva, aparece en los afiches.
Han pasado cerca de ocho meses de esas primeras visitas a terreno y la posibilidad de gobernar Valparaíso está más cerca. Tras obtener 8.104 votos, equivalentes al 55,99%, Méndez se transformó en primera mayoría nacional de las primarias municipales. Su triunfo sobre el DC Omar Jara y el PS Roberto Aravena fue claro en todas las mesas de la comuna, desde los cerros hasta el "plano". La primera lectura que el oficialismo ha hecho de este resultado es que Méndez aprovechó la desconfianza con que la ciudadanía observa a los partidos tradicionales tras conocerse los casos de corrupción y financiamiento irregular de campañas.
"Pagué el desprestigio de la política. Me tocó la mala suerte de enfrentar una candidatura de la farándula, contra un personaje de alto conocimiento. Este proceso requiere de un análisis más detenido, porque no es fácil de dimensionar y se podría repetir a nivel parlamentario", comenta Jara, ex gobernador de la provincia de Valparaíso, quien obtuvo el segundo puesto, con el 34,97% de las preferencias.
La áspera disputa entre Méndez y el candidato de la DC, el partido que ha dominado la política porteña oficialista desde el regreso a la democracia, ha generado una serie de dudas respecto de si el ganador de las primarias logrará convocar a todos los votantes de la Nueva Mayoría. Los reparos con el perfil de Méndez -una estrella de pop llena de tatuajes y protagonista de su propio reality show- para asumir una responsabilidad tan compleja como la alcaldía de Valparaíso son insoslayables para muchas figuras de la coalición.
El equipo de Méndez sólo ve prejuicios en estas críticas. Acusan que los meses de precampaña estuvieron llenos de maltratos en contra de su candidato, donde militantes de los otros partidos en competencia lo habrían atacado en redes sociales con adjetivos como "flaite" o "cuma"; a su vez, el artista respondió atacando fuertemente a la "política tradicional" y se declaró "ni de izquierda ni de derecha", pese a que competía por el cupo oficialista.
El diputado DC y ex alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo anunció a comienzos de semana que honrará el compromiso de su partido, pero advierte que Méndez "postuló en una primaria dentro de los partidos de la Nueva Mayoría, en el cupo de un partido tradicional, el PPD, así que él es quien tiene que resolver una contradicción: estar en desacuerdo con los partidos tradicionales, criticar a los partidos tradicionales, pero competir en un cupo de uno de los partidos tradicionales".
Las dudas de la DC han obligado al equipo de asesores de Méndez a realizar una serie de ajustes estratégicos para las elecciones del 23 de octubre, pues saben que necesitan de su apoyo para ganar. El candidato ahora intentará moderar su discurso sin perder su independencia y enfocar sus ataques en contra del alcalde Jorge Castro (UDI), su oponente en las elecciones municipales.
"He sentido que algunos tienden a burlarse de mi condición de cantante y es lamentable que no entiendan que aquí hay una gestión alcaldicia agotada y que lo único que queremos es una oportunidad de trabajar con la gente. Yo no voy a ser rencoroso con todos aquellos que se han burlado; por el contrario, los invito a trabajar para construir mayoría", asegura a Reportajes el propio Méndez, cuyo equipo intentará reunirse con el diputado Cornejo en las próximas semanas para afirmar un lazo que todavía parece endeble y poco espontáneo.
Los padrinos
Ricardo Lagos Weber no encontró más que recriminaciones en el habitual almuerzo de los martes al que asisten los senadores de la Nueva Mayoría. Los resultados de las primarias fueron el tema principal sobre la mesa y tanto el PS como la DC le hicieron ver su preocupación por el triunfo de Méndez, a quien el presidente de la Cámara Alta apadrinó el año pasado. Particularmente fuertes fueron sus encontrones con Carlos Montes e Ignacio Walker. Ambos se mostraron, incluso, consternados con la posibilidad de que el candidato de su coalición derrote al actual alcalde Castro. Cuando Walker le pidió que se hiciera cargo de la candidatura que había apoyado, Lagos respondió fuerte y aludió al daño que antiguas figuras de la DC, como el ex edil Hernán Pinto, le habían causado al partido y a toda la coalición en la zona.
Después de la discusión, Montes insistió en su punto: "(Lagos Weber) se debe hacer cargo de las complejidades de llevar a este candidato".
El nexo entre Méndez y Lagos Weber se remonta a octubre pasado. El artista venía madurando la idea de postularse desde incluso antes del incendio en Valparaíso de 2014, pero ver los cerros de su ciudad en llamas marcó su decisión. "Nunca tuvo ganas de meterse en un partido, le interesaba más Valparaíso que la política. Trabajamos mucho después del incendio y el año pasado me dijo que estaba pensando postular", dice su amigo Alvaro Neumann, más conocido por su nombre artístico de "Karnaza".
A través de un amigo en común, el antiguo dueño del pub El Huevo, Patricio Coné González, Méndez contactó al antiguo jefe de gabinete de Lagos Weber, César Ramos, quien le consiguió una cita. En la reunión, Lagos Weber le propuso a Méndez postularse primero a concejal, pero este le dijo que iría a la papeleta como alcalde, con o sin el apoyo del PPD. El senador quedó impresionado con su convicción. "Nadie me fue a buscar, es un convencimiento que tengo desde hace muchos años. Inconscientemente, siempre he tenido un rol público en Valparaíso, pero ahora tengo la oportunidad de hacerlo con mayor responsabilidad", explica Méndez.
Tras recibir la venia del senador por la Quinta Región Costa, fue Ramos quien comenzó a buscar apoyo para Méndez. Este contactó al hombre que finalmente aseguró su cupo para las primarias: el presidente regional del PPD y alcalde de Santa María, Claudio Zurita. "Al principio lo veía con cierto temor, por ser de la tele -admite el edil-, pero luego me di cuenta de que una cosa es la persona y otra el personaje. Leo es un tipo educado, que habla tres idiomas, con mucho mundo. Me gustó su proyecto", dice.
El 12 de noviembre del año pasado, el porteño criado en Suecia dio un gran paso en su proyecto cuando realizó una "pasantía alcaldicia" de un día junto a Zurita en Santa María. Lo acompañó en sus reuniones y en su programa semanal en la radio Orolonco. Zurita recuerda que el artista revolucionó la pequeña comuna como pocas veces e hizo muchas preguntas sobre gestión municipal. La alianza con el PPD se selló ese día.
"Yo soy un candidato independiente al que el PPD le otorgó un paraguas, un espacio. Nunca me han exigido nada a cambio ni yo a ellos. No hubiera tolerado condiciones", señala el artista.
La campaña se comenzó a construir a fines de 2015 bajo la supervisión de Ramos y de Juan Pablo Alarcón, egresado de Derecho y presidente de la Juventud PPD de la región. Sin embargo, su participación en los comicios estuvo en suspenso hasta principios de junio. Méndez no pudo convalidar todos sus estudios de educación media y se vio forzado a dar exámenes libres en plazos extraordinarios. Su esposa, la profesora Marcela Duque, lo ayudó en la preparación de las pruebas. Aunque pasó con notas bajo 5.0, el Servel lo autorizó a participar luego de una apelación.
En su momento, los rivales de Méndez protestaron por las facilidades que éste tuvo para rendir los exámenes, recordaron el apoyo que le dio a Castro en las elecciones de 2008 y lo acusaron de no debatir con ellos en los foros agendados. Respecto de este punto, en el PPD reconocen que optaron por evitar estas instancias para proteger a Méndez, dado que su inexperiencia política lo haría presa fácil de políticos más avezados.
Sus contrincantes también pusieron en duda la factibilidad de su programa, que incluye propuestas como escaleras mecánicas para los cerros, Wi-Fi gratuito en toda la ciudad y transformar Valparaíso en la primera ciudad bilingüe del país, que hable castellano e inglés. "Lo que no podemos hacer es quedarnos diciendo: aquí no resultaría eso. Todo esto se debe hacer junto al sector privado y en eso no me pierdo", dice.
En los partidos, esperan que entregue más detalles.
Fase de integración
Tras las críticas, el PPD decidió entregarle un apoyo cerrado a su candidato. Inicialmente había muchos escépticos, partiendo por Manuel Murillo, el referente del partido en Valparaíso, pero la directiva nacional y buena parte de las figuras parlamentarias se convencieron. "Con DJ Méndez existe un prejuicio clasista de la elite, porque su elección representa un castigo a lo tradicional. Habrá que ayudarlo. No creo que la DC les haga un test de aptitudes o conocimientos a sus candidatos", manifestó el senador Guido Girardi.
En las próximas semanas, el equipo de Méndez pondrá énfasis al eslogan "Milita por Valparaíso" para agrupar transversalmente a los simpatizantes de la Nueva Mayoría. También habrá un cambio en sus asesores, pues Juan Pablo Alarcón dejará la jefatura de campaña para preparar su examen de grado. Este sería reemplazado por su hermano, Carlos Alarcón, quien actualmente trabaja en la Seremi de Gobierno en la División de Organizaciones Sociales (DOS), pero está siendo consultado. El reemplazo se haría efectivo a principios de julio. Tanto Juan Pablo como Carlos son hijos del fallecido comunicador regional Carlos "Superocho" Alarcón.
Durante esta semana, Méndez se reunirá con la directiva regional del PS y la secretaría comunal del PC para consolidar sus apoyos. También sostendrá una reunión con el presidente de la directiva PPD, Gonzalo Navarrete, que se llevará a cabo el martes 28. Todas son citas claves para afianzar la candidatura por Valparaíso, su ciudad, cuyo nombre lleva tatuado en el antebrazo izquierdo.