Fue una idea que lanzó ayer en Buenos días a todos (ver nota secundaria) y que se repitió a lo largo del día, pero que no fue vista con buenos ojos por Chilevisión. Ayer, DJ Méndez lanzó el "ofrecimiento" de que si lo contrataban a última hora para subirse a Viña 2013, su teórico pago, que según anunció sería de $ 100 millones -la misma cifra que recibirá Jorge González este año-, lo donaría a las víctimas del incendio en Valparaíso de hace unos días. Todo, en medio de su aparición como parte de la campaña a reina del Festival de su hija Steffi Méndez.
Sus palabras causaron la molestia de Chilevisión y una alta fuente lo define como "un oportunismo", debido a que, por la logística y complejidad de la elaboración de una parrilla como la del Festival, se hace imposible subir un número musical de última hora. "El sabe que el mismo día en que parte, por cómo se arma el show, no tiene sentido", dice la fuente. Además, apunta, "si quería realizar una iniciativa social debió organizarla de manera independiente. Son agresiones gratuitas que no se entienden", remata el alto personero.
Pamela Hodar, concejala miembro de la comisión organizadora del certamen, también reprueba la iniciativa. "La verdad es que no me parece. La parrilla ya está hecha. No es el momento. Si él quiere hacer un concierto y eso lo dona, me parece fantástico, pero esto otro no lo encuentro adecuado. Independientemente de que las víctimas se merecen toda la ayuda, no es el momento de usar la plataforma del Festival". Mientras que la alcaldesa Virginia Reginato mira el ofrecimiento bajo un prisma positivo, pero apuntando que "es muy difícil hacerlo. Una pena que fue tan tarde, yo le ofrecí la Quinta Vergara para que haga una presentación después".
Por su lado, DJ Méndez considera que su propuesta es absolutamente válida, sin calificarla como descriterio o muestra de oportunismo: "Lo mío nació del corazón y después de ver a tanta de mi gente de Valparaíso que necesita ayuda. Incluso si me pagan la mitad, también acepto. Aquí lo que interesa es la ayuda y estar conscientes de la tragedia", recalca.
Como una suerte de antelación a ese escenario y aún sin manejar la variable de la polémica que detonaron sus palabras, DJ Méndez se reunió hace un par de semanas con el director general del evento, Pablo Morales, para hablar de la opción de estar en Viña 2014. "Lo conversamos y la invitación está, pero debo ver mi agenda. Me gustaría. Siento que, si se mira sólo a los artistas de acá, soy el gran ausente", asegura. Y el propio ejecutivo reconoció el sábado a La Tercera que le gustaría ficharlo para el próximo año.