El serbio Novak Djokovic tumbó hoy por 6-3 y 6-3 al español Rafael Nadal y se clasificó a la final del torneo de tenis de Montecarlo, donde buscará mañana su cuarto título del año.

El número uno del mundo, que se medirá por la corona al checo Tomas Berdych, mostró un gran nivel tenístico y mental durante la hora y 37 minutos que duró el encuentro en el Principado y dio el primer paso hacia su gran objetivo de la temporada: destronar a Nadal, el rey de la arcilla, en el Abierto de Francia.

"Estoy muy contento de cómo he jugado contra un oponente tan duro", afirmó Djokovic tras la victoria. "Rafa es el mejor de todos los tiempos sobre arcilla. No fue un partido fácil. Había mucha tensión por ahí en la cancha y fue duro para mantener todo bajo control", destacó el serbio.

El español, ocho veces campeón en Montecarlo, buscará en junio su décimo Roland Garros y Djokovic aparece como su más fiero rival después de un inicio de temporada arrollador.

El balcánico ganó el Abierto de Australia y encadenó recientemente los títulos de Indian Wells y Miami, llegando al inicio de la gira europea de arcilla como indiscutible favorito. Mañana se medirá a un Berdych que sólo ganó dos de los 20 enfrentamientos entre ambos.

"Sé que la final con Tomas será otro tipo de partido", dijo el serbio. "Voy a hacer mi mejor esfuerzo para recuperarme y estar listo", afirmó.
Djokovic cedió hoy su saque en el primer juego del partido y concedió más oportunidades de break a Nadal, pero el español no las aprovechó y terminó entregando su servicio y el primer set.

El español, que jugó el viernes dos horas y 44 minutos de semifinal ante su compatriota David Ferrer, inició la segunda manga con concentración, pero recibió un durísimo golpe en el séptimo juego, cuando perdió su saque después de un 40-0 a favor.

No desperdició la oportunidad Djokovic, que abrochó su decimosexta victoria consecutiva y acortó distancias con Nadal en su particular y ya legendaria rivalidad.

"Fui capaz, por momentos, de jugar al nivel adecuado para competir ante un jugador muy, muy difícil como es Novak, el mejor del mundo ahora mismo", dijo el tenista español. Pero me encontré cansado muy pronto. Y cuando te cansas, juegas más corto. Y entonces es imposible contra él", añadió después de ser superado en una hora y 37 minutos. "Si soy capaz de jugar tres horas como al principio, entonces la historia es diferente", se ilusionó.

El duelo entre ambos es el más repetido en la historia del tenis y hoy vivió su cuadragésimo tercer capítulo. A pesar de la derrota, el español domina la estadística por 23-20. Su último enfrentamiento hasta hoy había sido en 2014, en la final de Roland Garros.

El torneo parisino es el gran objetivo de ambos tenistas. Nadal aspira a su décimo título en el Abierto de Francia, donde espera coronar su recuperación anímica y tenística después de un comienzo de temporada lleno de dudas. Y hoy, pese a la derrota, se fue con buenas sensaciones.

"Me ganó la final de aquí en 2013, en Roma el año pasado. Es un jugador fantástico. Me puede ganar en cualquier momento. Pero confío en que si soy capaz de jugar este nivel varios partidos, tendré mis opciones en las próximas semanas, lo voy a intentar", afirmó el español.

Djokovic, que ha ganado los tres torneos más importantes de 2015, pretende destronar a Nadal y levantar por primera vez la Copa de los Mosqueteros. Para coronar su gran semana, Djokovic tiene un último escollo en Berdych, que en el primer turno venció por 6-1 y 6-4 al francés Gael Monfils.
 El checo de 29 años apenas necesitó una hora y ocho minutos para superar a Monfils, que había dado la sorpresa en octavos al vencer al suizo Roger Federer, y llegará sin mucho desgaste a la final.

"Estoy muy contento de estar en esta final", afirmó Berdych. "Mi servicio funcionó bien y fue clave para mí", añadió el checo, que mañana tendrá la oportunidad de romper dos rachas: vencer a Djokovic y ganar un torneo en 2015.

"Este año va bastante bien. Me falta un trofeo, pero tengo otra oportunidad mañana. Estoy en la mejor posición posible y estoy preparado para ello", aseguró.