Alumnos de quinto básico a cuarto medio de 12 colegios de Talca, participaron este sábado en el segundo campeonato de Palabras Cruzadas. Se trata de una iniciativa inédita en el país que se desarrolla por segundo año consecutivo por medio de talleres en los que los alumnos aprenden, a través del juego comercialmente conocido como Scrabble, el uso del diccionario, ortografía y gramática.

El encuentro estuvo presidido por el director de la Academia Chilena de la lengua, Alfredo Matus Olivier, quien destacó que "ver a tantos niños congregados en torno al vocabulario abre un espacio de esperanza en nuestro país que está experimentando tantos conflictos en materia de educación, de modo que estos talleres de palabras cruzadas son una motivación para todos".

El representante de la Real Academia en Chile explicó que "este juego permite a los niños incrementar su caudal léxico en términos cuantitativos y cualitativos, porque ellos aprenden de manera lúdica a emplear de manera inteligente el diccionario, y aprenden con entusiasmo porque están jugando".

Para el próximo año, el organizador de los talleres de palabras cruzadas, Osvaldo Valenzuela, espera aumentar de 12 a 30 el número de colegios que participen en esta iniciativa.