Los sindicatos de profesores británicos han lanzado una campaña para acabar con las evaluaciones nacionales de la educación primaria y la publicación de las clasificaciones de los centros, argumentando que los maestros se han visto obligados a centrarse en preparar a los jóvenes para estas pruebas, afectando negativamente al aprendizaje de los niños.

La Unión Nacional de Profesores y la Asociación Nacional de Directores, están llevando adelante una campaña que ya ha reunido 10.000 firmas y amenazan con boicotear los próximos test, según informa The Guardian.

El sistema británico de educación contempla desde hace décadas -y hasta hace poco- pruebas nacionales a los 7, 11, 14, 16, 17 y 18 años para evaluar el desempeño de los niños.

Con los resultados de las pruebas, se hace el ranking de escuelas que, incluso, puede llegar a condicionar sus recursos.

Pero el año pasado, tras un escándalo en los resultados de las pruebas de 14 años, el Gobierno eliminó los test a esa edad. Y en mayo, también eliminó el examen a los 11.

"El sistema está muy centralizado, tanto en el currículo como en las evaluaciones nacionales. Muchos profesores se quejan de que tienen que cubrir el temario y preparar a los alumnos sólo para esos test, aunque crean que no es la mejor manera de hacer su trabajo", señaló Richard Pring, el primer catedrático de Educación de la Universidad de Oxford, hoy ya retirado.

El académico agregó que hay que dejar a las escuelas mucho más margen para decidir cuáles son sus valores y sus objetivos. En un centro de una zona marginal de Londres el éxito puede consistir en mantener el interés de los jóvenes por el estudio.

Por otra parte, en España, el sistema de evaluaciones es mucho más joven que Reino Unido. La nueva ley educativa estableció evaluaciones en primaria y en secundaria: una la hará el Gobierno en cada etapa y otra cada comunidad autónoma. La comunidad de Madrid ha publicado en alguna ocasión un ranking de colegios e institutos con los resultados de esas pruebas, lo que ha sido muy criticado por algunos sectores.