"La píldora no es abortiva. Todos los resultados indican que su uso modifica y retrasa la ovulación, pero no impide la implantación, proceso cuando el embrión se adhiere a la pared interna del útero, el endometrio" señala el doctor Luigi Devoto, Director de la Unidad de Medicina Reproductiva e Infertilidad del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) del Hospital San Borja-Arriarán y uno de los autores de las investigaciones -junto al facultativo Alberto Palominos, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del mismo hospital-, que demuestran que el mecanismo de acción de esta pastilla no altera la implantación del embrión.
Además, otros investigadores del IDIMI, de origen brasilero, han establecido que el efecto del Levonogestrel, principio activo de la píldora, puede intervenir previo a la fecundación, momento en que el espermatozoide se une con el óvulo, impidiendo este proceso.
EFECTIVIDAD
Según explica Devoto -quien además es integrante del Centro de Estudios Moleculares de la Célula-, la efectividad del anticonceptivo ocurre entre el 75 y 80 por ciento de los casos, dependiendo del momento en que se administre, durante el ciclo menstrual de la mujer.
"La mayoría de los embarazos con Levonogestrel, donde se puede decir que hubo falla del fármaco, suceden cuando la mujer está en sus días pic de fertilidad, muy cercanos a la ovulación", indicó Devoto, quien además es cirujano - ginecólogo.
Fases anteriores de estas investigaciones y sus resultados, ya han sido publicados en revistas internacionales y los hallazgos más recientes, sobre ausencia de alteraciones en la implantación, serán difundidos próximamente en la Revista internacional "Fertility and Sterility".
"No somos pro aborto. Nuestro que hacer científico nos motiva a mejorar el conocimiento y que la ciencia pueda contribuir a la verdad, entregando las herramientas necesarias a las autoridades de Gobierno, parlamento y a la opinión pública, para que debata con pluralismo estas decisiones que afectan a lo más profundo del ser humano", enfatizó.