El conocido doctor Ricardo Soto, panelista del matinal de Canal 13 Bienvenidos, volvió a protagonizar una polémica por sus controvertidas recomendaciones para curar enfermedades.
Durante esta jornada, el médico aconsejó a los televidentes el consumo de una sustancia conocida como MMS, o clorito de sodio, un líquido supuestamente "milagroso" que ayudaría a curar padecimientos y a desintoxicar el organismo.
https://twitter.com/Bienvenidos13/status/899999268362170368
Soto explicó en el programa que había una diferencia entre el cloro que se usa en los hogares para la limpieza, llamado hipoclorito de sodio, y que no tendría "que ver con el dióxido de cloro. Este se obtiene como resultado de mezclar el clorito sódico con un activador. Antes se usaba el ácido cítrico, hoy se ocupa el ácido clorhídrico, el que se disuelve en agua", señaló.
Mientras, en redes sociales algunos expertos comenzaron a advertir de qué se trataba esta sustancia. El científico Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, publicó en redes sociales: "El MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?".
https://twitter.com/GaboTuitero/status/899977345611829248
El experto adjuntó links de publicaciones realizadas en diferentes partes del mundo, donde se advierten los riesgos de esta sustancia, siendo recomendada para toda clase de enfermedades, desde el sida a la hepatitis, la artritis, la diabetes, el autismo, entre otras. Sin embargo, se advierte que no existen estudios que comprueben sus efectos favorables y ha sido prohibida en numerosos países.
Frente a la polémica surgida en Twitter, la propia Seremi de Salud publicó: "Hemos activado protocolos debido a que es un producto comercializado ilegalmente (Sin resolución sanitaria, ni del ISP)".
https://twitter.com/SeremiSaludRM/status/900033963447771136
Y no solo ha sido foco de discusión en redes sociales: el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya acumula cerca de 50 denuncias por aconsejar este químico al público. (Otros cuatro reclamos contra Bienvenidos se relacionan a la caída del chef Yuhui Lee ocurrida este martes).
El especialista, conocido popularmente como "Doctor Soto", se enfrenta a una nueva polémica luego que, hace algunos meses, indicar que el cáncer "es el resultado de una vida llena de odio", lo que acarreó reclamos y otra tanda de quejas al CNTV.
Los efectos del MMS
Las denuncias de la venta ilegal por internet de MMS (Miracle Mineral Solution) encendieron las alarmas sobre esta sustancia hace algunos años, un líquido que produciría "efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia".
En una artículo publicado en abril pasado por el medio El Español, los expertos advierten que el MMS "tiene aplicaciones industriales, sirve para desinfectar piscinas", explicó José Miguel Mullet, profesor titular de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). "Como científico, te digo que esto no cura nada, que es un veneno. Pero a esta gente se la trae bastante floja la legislación", concluyó Mullet.