Con un nuevo reglamento que permite a los alumnos obtener un grado intermedio de Magíster en Ciencias de la Educación, el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica comenzó este año a implementar un importante cambio curricular.

Esta innovación, que se suma auna serie de otras reformas, como la posibilidad que tienen los estudiantes de tomar cursos en otras facultades y la vinculación con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Ceppe, fueron determinantes para que este año este programa -único Doctorado en Educación en el país- fuera acreditado por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Maili Ow, jefa del programa, explica que la acreditación consiste en un proceso de autoevaluación de diversos elementos establecidos por la CNA. Entre estos se considera el plan de desarrollo, el plan de estudios, el cuerpo académico, el marco institucional, la infraestructura, el equipamiento, la permanencia y la tasa de egreso de los alumnos en el programa. Además, se da especial relevancia a los avances de éste, es decir, a las modificaciones de aspectos claves señalados en informes anteriores.

UN CAMBIO POSITIVO Y NECESARIO
El programa pasó de tener una propuesta curricular más centrada en la formación disciplinar, a una orientación abierta al resto de las facultades que integran la universidad. Los alumnos están obligados a tomar cierta cantidad de créditos en cursos en otras unidades académicas y eso los obliga a relacionarse con otros equipos de investigación, con nuevos temas y proyectos, en carreras como Psicología, Trabajo Social y Sociología.

"Hay un cambio institucional que está marcado por la creación del Programa de Colegios Doctorales, que promueve la formación interdisciplinaria y, por lo tanto, la circulación y la integración de los alumnos a los distintos programas que tiene la UC (…) El concepto que se usa es el de moderación interna-externa. La idea es asegurar que lo que es valioso aquí, lo es afuera también", señala la profesora Maili Ow.

Desde su creación, en 1991, en el doctorado se han matriculado 155 alumnos y han egresado 59, cinco de ellos lo han hecho con doble titulación. Un convenio marco de cotutela que existe con cuatro universidades francesas, les permitió realizar una pasantía como alumnos regulares de estas instituciones francesas, tener un director de tesis allá y ser reconocidos como egresados de ambas universidades.

AUMENTAR LA TASA DE TITULACIÓN
Uno de los desafíos del programa es aumentar esta tasa, que es considerada baja, y promover su internacionalización. De los 11 alumnos que ingresaron el 2007, tres están haciendo pasantías en el extranjero y uno está en cotutela. El ideal es que todos tengan alguna experiencia de formación internacional. Eso supone una profundización de los vínculos que ya existen con otras universidades anglosajonas como la Universidad de Stanford.

Otra de las metas que ha propuesto el equipo responsable del Doctorado es consolidar el cambio curricular y de reglamento, e integrar de una manera más activa a los nuevos profesores que se están incorporando este año a la Facultad.