Una serie de iniciativas tendientes a la entrada en vigencia (marzo 2010) del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural, está llevando a cabo la directora de este postgrado, la Dra. Soledad Erazo.

Entre estas iniciativas está el establecimiento de redes con importantes universidades e instituciones académicas de la Región, además de un seminario Internacional -que tendrá lugar entre los días 14 y 16 de octubre- y que reunirá en la Universidad de Santiago de Chile a especialistas nacionales y extranjeros, quienes compartirán experiencias y analizarán los dilemas y desafíos en cuanto a la formación de doctores e investigación en el área.

La Dra. Erazo ha tomado contacto directo con especialistas de Universidades de Argentina, Bolivia y México, entre otros, y se encuentra muy auspiciosa respecto del impacto que generará este postgrado en materia de producción de conocimiento en el ámbito de la educación multicultural, sobre todo, por el interés que ha generado entre los investigadores de América Latina que han conocido el programa y han comprometido su participación.

Pero no sólo hay un interés manifiesto de doctores de gran relieve, sino que se están protocolizando los convenios respectivos y en este contexto, cabe destacar, por ejemplo, aquellos asociados a FLACSO México y universidades Autónoma y Guadalajara de ese país.

"Fue muy gratificante escuchar a investigadores y autoridades de prestigiosas instituciones educacionales de México plantear que no existe un doctorado con estas características en Latinoamérica", señaló la Dra. Erazo, y puso de relieve que este programa "busca fortalecer una cultura entroncada en sus identidades múltiples y que está en un momento histórico y contexto donde las diversidad ya está instalada en el sistema educativo".