Reino Unido estuvo a punto de ser derrotado por Argentina en la Guerra de las Malvinas (1982), pero no logró ese objetivo por una combinación de mala suerte y una artillería y municiones con fallas, según concluyó un documental británico, producido por el inglés Mark Fielder y que destaca hoy el diario The Daily Telegraph.
El programa del Channel 5 de Londres, titulado "The Great Falklands Gamble: Revealed", incluyó una serie de imágenes de archivo inéditas, entrevistas con ex combatientes británicos del conflicto y análisis sobre el futuro de las islas.
"La historia será familiar para muchos, especialmente en este año que conmemoramos el 30 aniversario de la invasión argentina, y sin embargo, hay muchos detalles frescos", escribió hoy el periódico en relación al programa.
"El Royal Marine a cargo de la logística de la guerra da detalles acerca del desafío de trasladar (al Atlántico Sur) unas 9.000 toneladas de municiones, sin mencionar alimentos, combustibles y tropas a más de 8.000 millas", agregó.
"Seis buques británicos fueron blanco de bombas argentinas, que no detonaron. Si hubieran explotado, la campaña británica habría sido derrotada de inmediato. Eso ayudó, como también el hecho de que valientes Marines y paracaidistas británicos lucharon cuerpo a cuerpo hasta el final", destacó el diario británico.
En una parte del programa, un ex veterano de guerra británico afirma ante las cámaras: "Los argentinos podrían haber ganado, si hubieran hecho las cosas bien".
Por su parte, el brigadier Julian Thompson, que fue comandante mayor de las fuerzas terrestres en las Malvinas durante el conflicto, admitió que en caso de una "nueva invasión de las islas, no podríamos repelerla de nuevo". "No podríamos hacerlo de nuevo. Si los argentinos invaden mañana, no podríamos recuperarlas sin un portaaviones", aseveró.
Thompson contó en el documental que durante la guerra, "el clima atroz en las islas, una limitada Defensa aérea británica, comunicaciones pobres e incluso incompetencia pusieron en serio riesgo la campaña británica".
El programa revela "paralelos escalofriantes" con los actuales recortes para el presupuesto de Defensa impuestos por el premier conservador David Cameron, y aquellos impulsados por la ex primera ministra Margaret Thatcher durante el período previo al conflicto bélico.
"En 1982, el por entonces ministro de Defensa británico, John Nott, estaba a punto de poner fuera de funcionamiento las capacidades anfibias bélicas de Gran Bretaña. Si los argentinos hubieran invadido las Malvinas sólo ocho semanas antes del 2 de abril, los buques y equipos necesarios para las operaciones habrían sido decomisados", afirmó el Channel 5 en un comunicado sobre el programa.
El ciclo narra "detalles fuertes de buques británicos destruidos por bombas argentinas, hombres quemados, municiones impactando sobre los barcos, ataques nocturnos en las colinas de montañas y combates sin piedad cuerpo a cuerpo, todo con el agravante de equipos inútiles y falta de helicópteros", agregó. "Al explicar las realidades aterradoras de batallas individuales, el programa hecha nueva luz sobre una victoria histórica y decisiva de Reino Unido", continuó.
Las tensiones entre Reino Unido y Argentina escalaron en los últimos meses por el futuro de las Islas Malvinas, a pocas semanas de cumplirse 30 años de aquel conflicto bélico, que terminó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
El gobierno argentino, que insiste en resolver la disputa de soberanía por la vía diplomática, denunció recientemente ante la ONU la "militarización" del Atlántico Sur por parte del Reino Unido tras el anuncio del inminente envío del moderno destructor HMS Dauntless a la zona y el despliegue del príncipe Guillermo para una misión de entrenamiento como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate.