La película El Salvavidas, una de las más aplaudidas en la pasada versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, participará en la Competencia First Appearance del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA), considerado uno de los más importantes de este género cinematográfico a nivel mundial.

La comedia documental, dirigida por Maite Alberdi, cuenta la historia de Mauricio, el salvavidas que cree que el mejor en su oficio es aquél que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que quienes llegan a la playa en verano sólo quieren olvidar que durante el año alguien los manda.

"Es una comedia de la vida, una tragicomedia. Uno disfruta de situaciones cotidianas, de cómo la gente trata de pasar por alto la ley. De alguna manera nos sentimos identificados en ese tipo de situaciones que se vuelven cómicas, de cómo se le busca la vuelta a la norma y también de alguna manera retrata lo desordenados que somos como chilenos. La película es muy graciosa pero también es un drama que tiene un vuelco radical en esos términos", dice Alberdi.

El Salvavidas se suma a sus anteriores cortometrajes, (Las Peluqueras 2007), (Los Trapecistas 2005), con los cuales ha recibido destacados reconocimientos nacionales e internacionales.