El documental "Presunto culpable", que deja en evidencia las carencias del sistema de justicia mexicano, continúa en cartelera pese a la prohibición de una jueza del Distrito Federal para que se exhiba.
Alejandro Ramírez, director general de la cadena Cinépolis, afirmó que hasta que no reciban una notificación del organismo competente, dependiente de la Secretaría de Gobernación, no se retirará de los cines.
Hasta el momento, Cinépolis no ha sido notificado oficialmente ni de la resolución de la jueza, por lo que "Presunto culpable" se sigue exhibiendo.
El documental muestra la lucha de dos abogados por sacar de la cárcel a Antonio Zúñiga, un vendedor ambulante acusado de un homicidio que nunca cometió y por el que pasó dos años en prisión.
El filme se ha convertido en un éxito de público -en su estreno superó incluso a "The king's speech", ganador del Oscar a Mejor Película- con casi medio millón de espectadores y 22 millones de pesos (1,8 millones de dólares).
La suspensión decretada por el juez viene de un amparo interpuesto por una de las personas que aparecen en el documental, el primo del asesinado y supuesto testigo que señaló a Zúñiga como asesino.
El joven está actualmente detenido y protesta contra el empleo de su imagen, aunque se desconoce la identidad de su abogado.