Hace cinco años, el huracán Katrina arrancó a niños pequeños de los brazos de sus madres, inundó vecindarios, escuelas y hospitales y convirtió Nueva Orleans en un sinónimo de desastre. ¿Qué sucedió después? Esta pregunta es el cimiento de la nueva obra del director Spike Lee "If God is Willing and Da Creek Don't Rise", un documental de cuatro horas de duración - dividida en dos partes - sobre Nueva Orleans y la costa del Golfo.

El nuevo trabajo de Lee se estrenará en el canal de cable HBO el 23 y 24 de agosto, a pocos días del quinto aniversario de la tormenta que causó la muerte de más de 1.800 personas, provocó daños de miles de millones de dólares en la costa del Golfo y generó acusaciones contra el gobierno del Presidente George W. Bush por su respuesta al desastre.

El documental es una continuación de "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts" ("Cuando los diques reventaron, un réquiem en cuatro actos"), un filme de 2006 que obtuvo varios premios y elogios por su cruda descripción de la tormenta y de sus consecuencias.

"La historia no terminaba al final de 'When the Levees Broke' y aún no ha terminado al final de 'If God is Willing and Da Creek Don't Rise'", dijo Lee.

"Queríamos que (el segundo documental) continuase el relato, que es una parte importante de la historia de Estados Unidos", añadió.

Lee, ganador de un premio Emmy y nominado al Oscar, es reconocido por películas como "Haz lo que debas", sobre las relaciones interraciales en Estados Unidos, y por personajes cuyos diálogos son tan cortantes que parecen no haber sido escritos previamente.

El contenido de la segunda película muestra cómo las víctimas del huracán superaron el dolor para seguir adelante con su vida.

Una mujer que tuvo que mudarse a la zona rural del estado de Utah aún lucha por acostumbrarse a su vida lejos de Nueva Orleans, la ciudad donde nació.

Una madre cuya hija de cinco años se ahogó durante la inundación de la ciudad está ahora estudiando enfermería, pero la nueva vida que intenta construir para ella y sus hijos está ensombrecida por lo sucedido.

"La gente simplemente está tratando de sobrevivir, de seguir adelante, de poner orden nuevamente en sus vidas. Algunos han progresado más que otros", comentó Lee.

ALEGRÍAS, FURIA
Pero el objetivo del documental no es sólo mostrar la lucha individual, sino establecer los hechos en un contexto histórico.

Una parte del filme hace una comparación entre Nueva Orleáns y Haití después del devastador terremoto que asoló al país en enero, y observa los esfuerzos por parte del actor Sean Penn en la ciudad del Golfo tras la tormenta y en Puerto Príncipe, capital de la isla caribeña.

"If God is Willing" también se enfoca en tres hechos recientes para subrayar cómo la ciudad ha seguido adelante: la elección del alcalde Mitch Landrieu, la victoria de los Saints en la Super Bowl de este año y, sobre todo, el derrame de crudo en el Golfo.

Lee comenzó a rodar en febrero y terminó la producción antes del 20 de abril, cuando una explosión y el posterior incendio en un pozo de la empresa BP en el Golfo de México causaron el peor derrame de crudo en la historia estadounidense.

El cineasta dijo que el derrame le obligó a "reconfigurar todo".