"Yo no soy mujer, así que no tengo días malos. No pretendo insultar a nadie, es sólo la naturaleza de las cosas. Hay ciertos ciclos naturales". Esa es una de las reflexiones que Vladimir Putin hace en el documental de cuatro horas realizado por el cineasta estadounidense Oliver Stone, que lleva por nombre The Putin Interviews y que intenta mostrar al Presidente ruso al pueblo norteamericano.
El canal Showtime comenzó a transmitir el filme a partir del lunes. Con un acceso inédito a Putin, que incluso muestra sus hobbies favoritos (hockey sobre hielo, judo y los caballos), las conversaciones se realizaron entre julio de 2015 y febrero de 2017.
En los dos primeros capítulos, Putin no hace revelaciones y reitera sus posiciones sobre las acusaciones de injerencia en la campaña presidencial estadounidense. "Contrariamente a muchos de nuestros aliados, nosotros no interferimos nunca con los asuntos internos de otros países", afirma. También observa que "particularmente en los últimos tiempos, el gobierno estadounidense considera a Rusia como a un rival".
Según la agencia France Presse, las entrevistas muestran que Putin ejerce sobre Oliver Stone una cierta fascinación, que el cineasta no busca esconder. "Usted es un excelente gerente empresarial", dice Stone. "Rusia es su empresa", añade.
CNN señala que las entrevistas hablan tanto de Putin como de Stone. Mientras que The New York Times, dice que son "aduladoras y con poco escepticismo". Y en un diálogo con The Guardian, el director dijo que con Putin "los rusos nunca habían estado mejor". Esto despertó la molestia de la oposición y Vladimir Kara Murza -quien acusa al Kremlin de haberlo envenenado dos veces- replicó: "Sí, especialmente aquellos que han sido asesinados o encarcelados. O aquellos golpeados y arrestados en manifestaciones pacíficas. Lo está haciendo muy bien".
En las entrevistas se tocan distintos temas. Por ejemplo, el Presidente afirma que la sociedad rusa es en gran medida de mentalidad progresista, en referencia a la hostilidad hacia los homosexuales. El mandatario dijo que no hay ninguna prohibición a los homosexuales en el Ejército, por lo que Stone preguntó si se ducharía en un submarino junto a un tripulante gay. "Prefiero no ir a la ducha con él. ¿Por qué provocarlo?", dijo Putin.
Por otro lado, ofreció un detalle poco habitual sobre su familia, al reconocer que tiene "muy poco tiempo para jugar con los nietos".
Preguntado sobre si discute alguna vez con sus hijas o sus esposos, señaló que "a veces hay diferencias", pero afirmó que "no discute, sino debate". "No se dedican a la política ni a los grandes negocios. Se dedican a la ciencia y la educación. Estoy muy orgulloso de ellas", sostuvo. La primera vez que habló sobre sus dos hijas, Putin aseguró que "viven en Rusia y nunca se han ido a ninguna parte de manera permanente".