Mucho se dice sobre la célebre editora de revista Vogue US, Anna Wintour, y es que los medios y críticos de moda la ven como una mujer dura e impasible. Imagen que se comprobó cuando Lauren Weisberger, una de sus antiguas asistentas, publicó en 2003 la novela "El diablo viste a la moda", donde se describía a Wintour como una dama despiadada con sus subordinados, papel que Meryl Streep supo interpretar muy bien en la versión fílmica.

Pero, según un artículo del diario El País de España, la editora de Vogue realmente es una mujer con sentido del humor, el cual queda en evidencia en el documental "The September issue", estrenado el pasado viernes en el festival Silverdocs de Washington (EEUU).

Y es que se trata de una mujer casi obsesionada con la precisión y la eficiencia, lo que le ha garantizado permanecer 20 años al mando de la revista más influyente del mundo de la moda.

"The September issue" abarca los nueve meses que precedieron a la publicación de la edición de septiembre de 2007. Y es que algunos meses antes el director, RJ Cutler, leyó un artículo sobre las supuestas maldades de Wintour y decidió realizar un largometraje que mostrara el verdadero trabajo de Wintour en Vogue.

DOCUMENTAL
Y sorprendentemente Anna Wintour aceptó protagonizar este filme. "Fue algo muy personal", explica Cutler. "A lo mejor no lo pensó bien", y agrega que "a lo mejor pensó que era una forma de dejar un legado. No nos explicó las razones. Simplemente se puso a trabajar".

El documental comienza cuando Wintour acude a ver la nueva colección del diseñador de Yves Saint Laurent, Stefano Pilati. Mientras este modisto habla de sus problemas, del estrés y el nerviosismo, Wintour, aburrida, sólo quiere ver sus diseños, ya que ni siquiera lo mira a la cara. Esa es Anna Wintour, una persona que suele aplicar algo de raciocinio a un mundo caótico y alocado.

También se puede ver cuando envía al reconocido fotógrafo Mario Testino a retratar a la actriz y diseñadora Siena Miller en Roma. El artista regresa a la publicación con unas preciosas fotos de su rostro. "¿Y la ropa? ¿Dónde está la ropa?", exclama Wintour. "Necesitamos ropa. Somos una revista de moda...".

ANNA WINTOUR
Wintour es dura en el trato personal y siempre tiene a mano sus enormes anteojos de sol de Chanel, accesorio que lleva a reuniones y comidas y que parece distanciarla del mundo. Aunque en el documental abre su corazón. Ya que al final del largometraje reconoce que su relación con su padre fue fría y distante. Y que sus hermanos encuentran su trabajo "simplemente divertido".

También admite que sabe que su imagen intimida, pero considera que todos los profesionales de la moda irradian esa figura. "Hacemos que la gente se sienta insegura, excluida, que no son parte del grupo fabuloso. Lo sé", asegura Wintour en el documental.

Su contrapeso en el filme es Grace Coddington, directora creativa de la revista, una mujer de extravagante pelo rojo, y también una visionaria de la moda, capaz de montar en poco tiempo una sesión fotográfica del más alto nivel.

SU MANO DERECHA
El documental demuestra que Coddington es la única persona que rebate sus decisiones. "No temas, no dudes, no te dejes intimidar. Nunca te dejes intimidar", le aconseja la directora creativa a un joven editor que tiembla ante la presencia de Wintour.

Coddington se desempeñaba antiguamente como modelo, pero un grave accidente automovilístico la alejó de ese rubro, y hoy ya lleva 20 años trabajando junto a la dama de hierro de la moda.

De hecho, es considerada su mano derecha, la mujer que siempre aparece a su lado en desfiles y eventos. Coddington es algo así como el lado desmesurado y romántico de la revista Vogue, por lo que se ha ganado plena lealtad de parte de Wintour.

"Son leyendas de la moda, mujeres que han cambiado ese mundo", explica el director del documental. "Cuando dejen su trabajo no habrá forma de reemplazarlas. No habrá más".