Fue en 1968 cuando se formó el Circo Timoteo, uno de los más populares del país, y con el transcurso de los años se convirtió en un fenómeno de culto en la cultura popular chilena. El primer circo chileno compuesto por travestis, ha logrado permanecer no sin grandes sacrificios y su vida es retratada el documental "El gran circo pobre de Timoteo", filme de Lorena Giachino que se estrenará mundialmente en el Festival Visions du Réel, en Suiza.
El certamen se desarrollará del 19 al 26 de abril en la ciudad de Nyon, Suiza. La cinta participa en la sección Etat d'Esprit y compite por el premio del público. Su primera presentación será el 22 de abril en el Teatro de Marens, y la segunda el 23 de abril en Cinéma Capitole.
"El Gran Circo Pobre de Timoteo" presenta al comediante Timoteo, quien lidera este popular circo de transformistas hace más de 40 años, pero donde hoy su edad y estado de salud lo mantienen en la incertidumbre sobre la continuidad del espectáculo. Así, pequeños episodios y conflictos cotidianos van movilizando su vida, mientras se debate entre la negación de un posible fin y la necesidad concreta de proyectar su circo.
Para su directora, Lorena Giachino, "es una película observacional, que mira este circo excéntrico desde lo más cotidiano. El mundo visual del circo es tan estimulante, que la narrativa se construye de cosas mínimas. Fueron dos años de registro, con el frío y el calor de rodar a la intemperie. Varias veces dormimos en el circo, en carpas, haciendo la vida cotidiana con ellos. El documental habla sobre el final de la vida, no sobre la muerte, sino sobre las últimas etapas. En este caso, cómo se proyecta este circo, qué va a pasar con este mundo que Réne Valdes, Timoteo, ha creado", comenta Giachino.
La cinta es una coproducción chileno-argentina que cuenta con fondos de Ibermedia, Corfo y el Fondo Audiovisual, y fue apoyada en su desarrollo por el fondo norteamericano ITVS. Producida por Errante en asociación con giachinofilmes y la empresa argentina Trivial Media.