En 1910, el Museo de Bellas Artes fue la gran estrella de las celebraciones del centenario de Chile. Un siglo después, se prepara para el Bicentenario de la Independencia de Chile el mayor proyecto audiovisual en torno al histórico edificio. Para 2010 está contemplado el estreno en Canal 13 de un documental (actualmente bajo el título de Centenario) que abordará los cien años del museo nacional, narrando su historia desde los inicios y también la de los cuadros más emblemáticos que alberga.
Tras un concurso en el que postularon directores como Ricardo Larraín y Cristián Leighton, finalmente la producción del documental fue adjudicada a Alvaro Ceppi y su productora Sólo Por las Niñas. Su propuesta es innovadora: combinar animación con imágenes reales, en una técnica llamada mix media. "Queríamos hacer un retrato más vivo de la historia del museo y acercarnos con una puesta en escena más dinámica", explica Ceppi. "Nuestra productora tiene bastante experiencia en la animación. El año pasado hicimos el documental de Lautaro para la serie Grandes chilenos, en que un tercio fue animación".
Esa tecnología permitirá, por ejemplo, que el espectador pueda ingresar a un cuadro de Juan Francisco González para ver sus elementos, su técnica y su historia, en un estilo parecido a los documentales de canales como Discovery Channel. "Nos interesa llegar a un público más amplio, para mostrar al museo no como un espacio frío y distante, sino uno vivo y abierto, donde se refleja la historia de Chile", dice el director.
El filme es parte de un proyecto mayor en torno al museo, realizado en conjunto con Celfin Capital, Arte & Ciudad y Canal 13, que además incluirá un libro para 2010 con 250 obras de la colección del Bellas Artes.