Este miércoles se estrena en Zagreb el primer documental sobre el fenómeno Wikileaks, el portal especializado en revelar documentos secretos, producido por la televisión sueca y dirigido por los periodistas Jesper Huor y Bosse Lindquist.

Será la primera incursión de Wikileaks fuera de Suecia, en la séptima edición de ZagrebDox, el mayor festival balcánico de documentales, que ofrece hasta el 6 de marzo unas 150 películas de ese genero.

El trabajo recorre toda la historia de Wikileaks, con entrevistas a los principales protagonistas del fenómeno, incluido su fundador, Julian Assange, pero también a conocidos disidentes, como Daniel Domscheit-Berg, que dejó la organización por sus diferencias con Assange.

El festival fue inaugurado anoche con el filme croata "Irokez", sobre la vida del boxeador croata Zeljko Mavrovic (campeón europeo en 1995, 1996 y 1997) y a partir de hoy se proyectarán las películas para el público.

En el programa de la competencia internacional por el "Gran Sello" que otorga el festival están presentes 29 películas, entre ellas "Nostalgia de la luz", del chileno Patricio Guzmán, y en el de la competición regional figurarán 24 filmes, la mitad de ellos croatas.

Muchas de las películas ya han sido galardonadas en otros festivales, entre otros, "Waste land" de la británica Lucy Walker; "Armadillo", del danés Janus Metz; "Porción del verano", de la polaca Marta Minorowicz, y "Entre las estrellas", del holandés Leonardo Retel Helmrich.

Otra obra que suscita interés entre el público es el documental "Natascha Kampusch -3096 días", firmado por la documentalista rumana Alina Teodoerescu sobre la joven austríaca que pasó ocho años de su vida secuestrada.