Las dos hojas en las que James Naismith inventó las 13 reglas con que las que se creó el "Basket ball" hace 120 años, fueron vendidas en US$ 4,3 millones, un precio mucho mayor al esperado.
Este profesor de Educacuión Física de la Asociación Crsitiana de Jóvenes (YMCA) de Springfield, Massachusetts, decidió crear un juego con el que los estudiantes pudieran divertirse en invierno. Y con una mezcla, de fútbol, rugby y lacrosse, dio con este nuevo deporte en 1891.
Los fondos obtenidos de la venta de este escrito único, que hasta ahora habían pertenecido a la familia de su autor, serán destinados a la Fundación Internacional de Baloncesto Naishith, que promociona y reconoce del espíritu deportivo en este y otros deportes.
"Naismith y su familia han conservado uno de los grandes documentos en la historia del deporte y la cultura estadounidense: el original de dos páginas de las normas que, como se señala en la parte inferior de la segunda hoja, se colgó en el gimnasio para los muchachos aprendieran las reglas", explicó en un comunicado, Selby Kiffer, especialista de Sotheby's.
En el mismo comunicado, Ian Naismith, nieto del creador original señaló que "estoy muy orgulloso de los logros de mi abuelo durante su vida, así como del legado de la deportividad y el trabajo en equipo que sobreviven hoy en día".
Naismith falleció en 1940, pero dejó un legado que sirvió para que en 1895 China adoptara este juego y para que en 1936 se transformara en deporte olímpica. De paso, sirivó para crear la mejor liga de baloncesto en el mundo, la NBA, en 1949, aunque ahora el reglamento original pasó a tener 80 hojas.