Una fuerte división ha provocado en RN un documento que la disidencia, encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, presentará este sábado en el consejo general que se realizará en Valparaíso.

De acuerdo con sus firmantes, el texto constará de tres ejes: una reforma de estatutos -ya planteada por Andrés Allamand-, un acercamiento a la oposición y la propuesta de ungir una nueva figura propia como presidenciable para 2014.

En el seno del partido y en el Instituto Libertad existe molestia, por lo que estiman "una organización paralela", supuestamente montada por Monckeberg y los diputados Karla Rubilar y Joaquín Godoy. Según fuentes de RN, ésta estaría expresada en el seminario 'Somos Gobierno ¿Ahora cómo nos proyectamos?', organizado por ellos el pasado fin de semana y al cual fueron invitados el diputado Felipe Harboe (PPD), la ex ministra Laura Albornoz y Marco Enríquez-Ominami.

Pero el acápite que genera mayor polémica es el que llama a "tender puentes" con figuras de la Concertación, específicamente -como explica un integrante del grupo disidente-, con Harboe, Carolina Tohá, Ignacio Walker, Aldo Cornejo y Ricardo Lagos Weber.

La actual mesa, dirigida por Carlos Larraín -quien derrotó a Monckeberg en las internas de junio-, disiente de esta postura.

"Están buscando por donde no deben. Lo único que he escuchado de boca de Harboe y de Lagos Weber son críticas", explica Larraín, para quien la ampliación de la base política marcha por un riel opuesto. El presidente de RN propondrá el sábado la conformación de una "federación de partidos de centro", a la cual se invite al PRI, al Partido Radical y a la Democracia Cristiana.

"Estamos en busca de una nueva forma de hacer política, de una nueva centroderecha", dice Godoy. Rubilar, por su parte, agrega que los postulados están "alineados" con el actual programa de gobierno.

El consejo general incluirá un homenaje al Presidente Sebastián Piñera, quien ya comprometió su presencia. La actual directiva hará un análisis político de la actualidad y un debate con los presidentes regionales sobre el futuro del partido, además de una cuenta formal de los gastos en el último ejercicio y los resultados de la última elección.

También se elegirá al tribunal supremo del partido y a los miembros de la comisión política.

Catalogado por sus militantes como un consejo histórico -el primero con un ex militante como Presidente-, algunos de sus miembros emblemáticos discutirán las prioridades inmediatas del partido. El diputado Alberto Cardemil aboga por concentrar los esfuerzos en las elecciones municipales de 2012. "No podemos perder. Preocuparnos hoy del candidato presidencial sería adelantar el síndrome del pato cojo".

El jefe de bancada, diputado Mario Bertolino, en tanto, se molestó a comienzos de semana por no haber sido invitado al seminario de la disidencia. Hoy, su postura es más distante. "Tienen todo el derecho a buscar nuevas visiones, pero hay que ver si éstas encajan o no en los proyectos del partido", dice.