"Hoy quiero partir pidiendo perdón. Quiero pedir perdón a RN, mi partido, por varios motivos. Primero, por la intensidad de mis críticas. No por las críticas en sí, sino la fuerza y la pasión que puse para intentar enmendar el rumbo de un gobierno que no lograba sintonía con la gente".
Con esas palabras, el senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, espera comenzar su intervención en el consejo nacional RN que mañana tendrá lugar en Santiago.
Plasmado en un documento ya redactado -al que tuvo acceso La Tercera-, en su discurso el ex alcalde insiste en sus críticas al Presidente Sebastián Piñera y apunta sus dardos a "errores" cometidos desde las elecciones de 2009.
"Quiero pedir perdón a RN porque nos farreamos la oportunidad que nos dio la gente (...) Tanto trabajo llegar al gobierno, pero tanta sordera para perderlo", dice el escrito.
Para Ossandón, sin embargo, fijar responsabilidades de la derrota no es materia a discutir en la instancia partidaria. Por el contrario, en su documento plantea mirar hacia el futuro y retomar el ideario de derecha.
"Para que un militante de RN vuelva a ocupar la presidencia y pueda dirigir el país, debemos retomar las banderas de defensa de la vida, la libertad, la promoción de las oportunidades, y la defensa del crecimiento y el desarrollo justo", dice.
Más adelante, el futuro parlamentario critica que la tienda proyecte una imagen de partido elitista. "No podemos ser vistos como el partido de los que más tienen. Nuestros militantes son chilenos de a pie". Y agrega: "La gente debe ser juzgada por el contenido de su carácter, no por el color de su piel. RN debe promover la igualdad de oportunidades".
En sus párrafos sucesivos, Ossandón admite la crisis que atraviesa la colectividad y se pronuncia acerca de las inminentes renuncias que afectan a la tienda.
"Hoy RN pasa por una crisis. No lo vamos a negar. Acabamos de perder una elección y, naturalmente, muchos están preocupados de buscar responsables. Estamos con la herida abierta", dice. Y luego invita a defender al sector: "Vengo a invitarlos a ustedes, militantes del partido, a que nos pongamos de pie. Tenemos banderas que son populares. Pero, mejor aún, nuestras recetas para crear un país más justo y más solidario son mejores que las recetas de la izquierda".
Y continúa: "En los problemas de familia, nada se gana huyendo y escapando por la puerta de atrás. Las familias arreglan sus dificultades conversando, buscando cómo hacer más cómoda la convivencia. La vida es para enfrentar los problemas, para ponerle el hombro y no para arrancar por la ventana (...) Las amenazas tampoco son parte del patrón genético de RN. No es cómodo escuchar todos los días a gente nuestra diciendo que pedirán un papel de desafiliación".
Finalmente, Ossandón habla de defender la casa, aludiendo a que nadie con "poder o dinero" la destruirá. "Llegó la hora de la verdadera derecha, de RN y de defender la casa que con tanto esfuerzo hemos construido, y que nadie, ni con todo el poder y dinero del mundo, podrá derribar", enfatiza.