Anoche, más de mil dirigentes de RN recibieron en sus correos electrónicos una carta de cinco páginas firmada por el diputado y postulante a encabezar el partido el próximo año, Cristián Monckeberg.

La misiva -que, según explican al interior de la tienda, surgió luego de sucesivas conversaciones entre Monckeberg, Carlos Larraín, Andrés Allamand y Alberto Espina- propone que el colectivo se dedique en el corto plazo a ampliar "la casa" y a profundizar el centro político.

En ese sentido, el texto -al que tuvo acceso La Tercera- apunta a que RN busque acuerdos con la DC, partido incluido dentro del pacto de la Nueva Mayoría.

"Nada más beneficioso para nuestro sector que emprender la construcción de un frente político amplio, abierto, sin vetos, con reglas claras, y que promueva el debate y el respeto por las ideas y las propuestas de los socios", dice el documento.

Y luego agrega: "En este cometido, tiene una especial relevancia un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana, superando las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88".

En la carta, el diputado resiente que la UDI se haya restado del acuerdo que Larraín concretó con el partido que dirige Ignacio Walker, actitud que cataloga como "falta de visión" .

"Fue un error estratégico de proporciones el no haber seguido impulsando un acuerdo político entre ambas tiendas. Se trataba de un cambio institucional de largo aliento, bien pensado y gradual. Pero la falta de visión de nuestros aliados impidió que pudiéramos darle a Chile un nuevo sistema electoral y más representativo de las regiones", señala el escrito.

AUTOCRITICA Y COSISMO

En su primer párrafo, el documento parte admitiendo que el sector vivió un "fracaso rotundo" en las pasadas elecciones y termina explicando por qué. "Lo que realmente ocurrió es que claudicamos en la defensa de nuestro ideario", se afirma.

Además, dice que el sector le quitó "algunas banderas a la Concertación", pero fue visto como una actitud "incoherente" y dañó la relación con el electorado.

Durante varios pasajes, el diputado realiza veladas críticas a la UDI. "Al parecer, según algunos dirigentes del sector, la mejor estrategia es la política de trinchera, para quedarse defendiendo un tercio del electorado, del Congreso, y transformarnos en actores de veto", dice. Y luego hace un llamado a erradicar el denominado "cosismo", concepto que, según declaraciones de Joaquín Lavín, ayudó al crecimiento de la UDI en los años 90.

"La derecha que soñamos también debe superar el 'cosismo' que se impuso a fines de los 90", dice Monckeberg, describiéndolo como "una forma de populismo que desprecia las instituciones de la República y reniega de la ideología propia. Es el peor camino que puede escoger un sector político: el camino de la irrelevancia".

Al ser consultado, el diputado confirma que el contenido de la propuesta fue socializado previamente. "Este documento surge de la reflexión que muchos dirigentes y militantes hemos realizado para diseñar nuestro futuro como sector", dijo, agregando que cada idea será expuesta en el consejo nacional del 18 de enero próximo.