Los miembros de la comisión que indaga el pago de comisiones en la compra de 25 aviones Mirage a Bélgica en 1994 esperaban con ansias un oficio de la Fach, que debía revelar las transferencias de dinero que realizó la misión aérea en Londres ese año. El documento resultaba vital para validar el testimonio del general (R) Patricio Ríos -agregado aéreo en la capital inglesa para ese entonces-, quien asegura que hizo un depósito de alrededor de U$ 15 millones a la empresa belga Sabca en marzo de 1994.

Esta versión fue desmentida por el ex comandante en jefe de la Fach Ramón Vega, quien aseguró que dicha transacción sólo pudo hacerse en octubre de ese año, tal como lo estipulaba el decreto 7A, que dio origen a la operación. Fue esa contradicción la que suscitó la solicitud del oficio, que ayer llegó a la comisión con un contenido sorprendente: la documentación que daba cuenta de esa operación había sido incinerada.

"Toda la documentación del período 1981 a 1996 se encuentra incinerada, situación que fue autorizada por Contraloría", señala la resolución 31021-38 de la Fuerza Aérea, que llegó a la Cámara mediante un documento reservado del Ministerio de Defensa.

El oficio no daba cuenta de la fecha en que se produjo la destrucción de los documentos. Fuentes de Contraloría informaron a La Tercera que la Fach solicitó permiso para la incineración el 18 de abril de 2001 y que se autorizó ese mismo mes, en momentos en que el comandante en jefe era Ríos.

Para ese entonces, en Bélgica ya había explotado el escándalo por el pago de coimas, aunque en Chile la investigación se concretó años después.