Nuevas revelaciones de los documentos filtrados por Wikileaks, afirman que el argelino Adil Hadi al Jazairi Bin Hamlili, miembro del grupo Al Qaeda, acusado de haber puesto bombas en 2002 en iglesias cristianas y en un hotel de lujo en Pakistán trabajaba por entonces para los servicios secretos británicos.
De acuerdo al cable secreto, el argelino capturado en Pakistán en 2003 y luego enviado a la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, trabajó como "facilitador, enviado, secuestrador y asesino de Al-Qaeda".
Los detectives que interrogaron a Bin Hamlili en Guantánamo indicaron que el hombre escondió información de importancia a los servicios de Inteligencia de Gran Bretaña y Canadá y fue "una amenaza a Estados Unidos y el personal aliado en Afganistán y Pakistán".
Los documentos confidenciales, que publicaron hoy los periódicos The Guardian y Daily Telegraph, también indican que al menos 35 "terroristas" detenidos en Guantánamo fueron radicalizados por clérigos extremistas en el Reino Unido.
Abu Qatada y Abu Hamza fueron identificados en los cables como principales reclutadores de extremistas, además de haber sido responsables por enviar a una veintena de jóvenes de todo el mundo a luchar contra "el enemigo occidental" en Pakistán y Afganistán. Wikileaks reveló más de 700 cables vinculados con el centro de detención de Guantánamo.