Pasadas las 14 horas de ayer, en las canchas del Parque de los Reyes, en Santiago Centro, Karen Doggenweiler fue la protagonista de un partido de fútbol femenino en apoyo a la campaña presidencial de su esposo, Marco Enríquez. En el entretiempo, la animadora abordó una serie de consultas sobre su presencia en la franja política. "Sí voy a participar y no me complica, porque he estado activamente en toda la campaña", respondió.
La afirmación de la esposa del candidato surge en medio de reparos del canal estatal por su participación en la franja política, según afirman fuentes del comando. Cercanos a la animadora, sin embargo, negaron que tuviera conflictos con TVN, estación con la que tiene contrato por cuatro años más.
El comando de Enríquez abordará formalmente el tema en los próximos días con ejecutivos del canal (la franja saldrá al aire el 13 de noviembre). El entorno de la animadora se encuentra estudiando las cláusulas de su contrato, con el objetivo de verificar si existe algún impedimento de "exclusividad" con la red estatal para participar en la franja. El tema no es fácil, considerando que la situación de Doggenweiler es nueva -ninguna esposa de candidato había sido animadora del canal- y porque el comando busca potenciarla en la campaña, debido a su alta exposición pública y "rendimiento" electoral.
En el equipo de campaña de Enríquez sostienen que el impasse con TVN surgió a raíz de otra discusión, que se remonta hace un mes: el programa político Estado Nacional.
Personeros del comando de Enríquez se contactaron con el director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández, y el jefe de prensa, Jorge Cabezas, a quienes les transmitieron que de los cuatro panelistas del programa, dos tenían afinidad con Eduardo Frei y otros dos con Sebastián Piñera. Y Enríquez, señalaron, no estaba representado, lo que mostraba un desequilibrio editorial. También incomodaban las posturas del panelista Alfredo Joignant, quien ha sido muy crítico con el diputado.
Fuentes de TVN señalan que el directorio barajó la alternativa de incluir un panelista proclive a la candidatura del candidato independiente o rotar a los invitados estables para incorporar a uno de su "sensibilidad".
Finalmente, el directorio decidió no realizar cambios al programa, al menos hasta marzo del próximo año, lo cual fue notificado al comando. La respuesta generó malestar.
No es la primera vez que el rol de Doggenweiler genera controversia. En julio -luego de que el DC Andrés Palma advirtiera la alta visibilidad pública de la animadora por las pantallas de TVN- el directorio del canal se reunió para analizar las quejas. Pero le entregó su respaldo público, luego de que el coordinador del comando de Frei, Sebastián Bowen, y la vocera Paula Narváez llamaran a revisar su situación en el canal. Ambos fueron desautorizados por otros miembros del comando del senador.