El precio del dólar cerró con una caída de $1,7 este jueves siguiendo la tendencia del euro frente a la divisa ante positivas perspectivas para el resultado de la cumbre de líderes europeos, luego que se filtrara un borrador a la prensa que indica que se habría acordado entregar mejores condiciones financieras a Grecia, Irlanda y Portugal.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $461 comprador y $461,3 vendedor, comparado con $462,7 comprador y $463 vendedor del cierre del miércoles.
El euro se fortalecía frente al dólar y las bolsas europeas cerraron en un máximo de casi dos semanas impulsados por el borrador en el cual se indica que el mecanismo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, proporcionará préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal a tasas de interés más bajas y a plazos más largos.
Los préstamos del FEEF se ampliarán de 7,5 años hasta al menos 15 años y el tipo de interés bajará desde el 4,5% actual, como en el caso de Grecia y Portugal, hasta el 3,5%, agregó el documento al que tuvo acceso la prensa.
"Afuera subieron todos los mercados, hay expectativas positivas respecto de una posible salida para la crisis de deuda en la zona euro, y también hay optimismo de que los problemas de presupuesto de Estados Unidos se solucionen", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.
Sin embargo, la apreciación del peso frente al dólar fue contenida por el retroceso en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país, que bajó 1,62% a US$4,35 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras negativos datos del sector manufacturero en China.
Operadores señalaron además que el tipo de cambio tiene un piso importante en los $460 por dólar, el que ha sido una barrera psicológica difícil de romper en las últimas jornadas, a pesar del impulso que ha recibido la moneda chilena por el optimismo externo.