El dólar inició el año con bajas frente al peso chileno, debido a una caída de la divisa estadounidense contra el euro y un alza de casi 2% en el precio del cobre. A eso se sumó una positiva cifra de manufacturas en EEUU y dichos de la Reserva Federal sobre la mantención de tasas de interés bajas para no perjudicar la recuperación económica de ese país.

Según los datos del cierre, el tipo de cambio alcanzaba puntas de $505,7 comprador y $506 vendedor, con una baja de $1,5 comparado con los $507 y $507,5 del cierre del miércoles. El dólar perdió $134 frente al peso durante el 2009.

Otra presión a la baja de la moneda estadounidense fue el alza de 1,67% en el precio del cobre, que escaló a US$3,38 en la Bolsa de Metales de Londres.

La actividad de manufacturas en diciembre escaló 55,9 en EEUU durante diciembre, la mejor cifra en tres años. El dato hizo caer los bonos de Tesoro y profundizó la caída del dólar en la canasta de divisas.

Según el Informe Forex Capital Markets,  se mantiene la visión lateral del dólar entre $488 y $508, y con ella nuestra estrategia vendedora en los actuales niveles.

Mañana el Banco Central entregará la cifra de IMACEC de noviembre, el mercado espera la primera subida del indicador de crecimiento en 12 meses.