El dólar cerró con una fuerte caída de casi $9, ante la abundancia de dólares por la no renovación de contratos futuros (forward), lo que contrarrestó la negativa evolución de los mercados bursátiles, la caída del cobre  y un recorte en la tasa de interés decretada ayer por el Banco Central y que la dejó en un histórico 0,75%.

En los últimos dos días el billete verde retrocedió $19, acumulando una baja de $95 en lo que va del año. De esta manera el tipo de cambio se ubica en niveles de hace nueve meses.

El mercado experimentó hoy una alta oferta de la moneda estadounidense  "debido a una tendencia de no renovación de los vencimientos de operaciones de forward, a lo que se sumaron altas ventas por parte de bancos que salieron a hacer stop loss (frenar pérdidas)", dijo un operador a Reuters.

Además, la medida decretada por el ministerio de Hacienda, sobre el inicio de un nuevo plan de ventas de dólares por US$4.000 millones, a razón de US$40 millones diarios, fue otro factor determinante para el retroceso del tipo de cambio.

Según los datos del cierre, el dólar anotó puntas de $546 comprador y $546,5 vendedor, un retroceso de $8,8 con relación a los $554,8 y $555,3 del cierre del martes. Este es el menor valor alcanzado desde el 25 de septiembre de 2008, cuando se cotizó en $539,7.

En el plano externo, Estados Unidos entregó hoy el IPC de mayo, que llegó a 0,1%, acumulando una caída de 1,3% en doce meses. La cifra presionaba la baja del billete verde con respecto al yen y el euro, debido que despeja en parte los temores inflacionarios que proliferaban entre los inversionistas.


PROYECCION
Según el informe ForexChile, el billete verde mantiene su tendencia bajista de corto y mediano plazo. En lo inmediato, los niveles claves de resistencia se ubican entre $556 y $558, en tanto el soporte a vigilar se sitúa entre $548 y $546, el cual estaría probando actualmente.

En caso de ceder, abriría la puerta para que la divisa estadounidense caiga hacia niveles de $540 y $536.