El dólar retrocedió nuevamente este martes tras el anuncio de Brasil de fijar un impuesto a los flujos de capital, lo que desincentivaría la compra de dólares en el mercado local para arbitraje de tasas, y por una caída global del dólar.  

La baja en la divisa estadounidense se potenció con el avance del cobre, que subió casi 3% hasta US$2,95 la libra en Londres.

Estas noticias anularon por completo las presiones alcistas del dólar ante la caída que experimentan las bolsas mundiales.

Según datos del cierre, el tipo de cambio alcanzó puntas de $543,6 comprador y $543,9 vendedor, una baja de $1,6 comparado con los $545 y  $545,5 pesos del cierre del lunes.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, confirmó que el Gobierno impondrá un impuesto a los flujos de capital al país, incluyendo las transacciones para inversiones de renta fija y acciones.

"Esta medida frenaría el "carry trade" entre ambos países, lo que básicamente se trata de una salida de dólares desde nuestro mercado para llevarlos a Brasil. Ya se veía que el Gobierno brasileño estaba tratando de controlar la apreciación de su moneda", dijo un operador.