El precio del dólar cerró al alza este martes presionado por un aumento en la demanda de divisas para cierre de posiciones ante expectativas de un posible recorte en la tasa clave de la economía, cuando el consejo del Banco Central se reúna en la tarde.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $547,58 comprador y $547,98 vendedor, comparado con $546,71 comprador y $547,04 vendedor del cierre del lunes.

Esta tarde el Banco Central sostendrá su reunión mensual de política monetaria y el mercado apuesta a un recorte de un cuarto de punto porcentual en la tasa rectora de la economía, para llevarla al 4,25% nominal anual.

Operadores dijeron que, si bien el mercado tiene asumida esta baja en la tasa, se genera esta reacción ya que algunos salen a ajustar sus posiciones en dólares, asumiendo que la medida desincentiva el ingreso de capitales externos.

Indicaron además que los fundamentos externos que inciden en el tipo de cambio estuvieron favorables para la moneda local, lo que le permitió recortar pérdidas al final de la jornada.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$976 millones contra los US$53  millones negociados en la jornada anterior.