El precio del dólar cerró al alza este lunes y alcanzó su mayor nivel en más de un mes presionado por el negativo desempeño de los mercados externos, un aumento en la demanda de divisas para renovar vencimientos forward, y cierre de posiciones bancarias.

La moneda estadounidense se cotizaba a $567,65 comprador y $568,35 vendedor, comparado con los $562,57 comprador y $562,82 vendedor, del cierre anterior, registrando su valor más alto desde el 19 de marzo.

Las acciones europeas cerraron a la baja este lunes mientras que los principales índices en Wall Street operaban con descensos, debido a que las preocupaciones por una escalada del conflicto en Ucrania y débiles datos del sector manufacturero de China afectaron el apetito por riesgo de los inversionistas.

Operadores dijeron en las primeras horas de sesión, el peso comenzó a ser presionado por compras de dólares para renovar operaciones de forward, lo que elevó el tipo de cambio sobre los $565, nivel que el mercado apostaba no sería superado.

Una vez que se alcanzó ese nivel, los bancos que tenían sus posiciones vendidas salieron a comprar para evitar mayores pérdidas, lo que puso una presión adicional sobre la moneda local.

En tanto, el Banco Central reportó este lunes que la actividad económica del país creció un 2,8% interanual durante marzo, una variación levemente por debajo de lo esperado por el mercado y que no tuvo efecto en el tipo de cambio.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.055 millones contra los US$1.080 millones negociados en la jornada anterior.