El precio del dólar cerró este lunes con un importante avance en el mercado local, impulsado por un aumento en las compras de divisas por parte de empresas y agentes institucionales, sin embargo, el avance en el precio del cobre, la principal exportación del país, mitigó en parte las ganancias.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $551,98 comprador y $552,34 vendedor, comparado con los $549,70 comprador y $549,97 vendedor, del cierre anterior
.

Según operadores, durante la sesión salieron a comprar divisas algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para invertir en el exterior, lo que habría llevado también a algunos bancos a cerrar sus posiciones en dólares.

Pero vencimientos de contratos de forward no renovados y el avance en el precio del cobre produjeron una mayor oferta de dólares que evitó una caída más profunda de la moneda local.

El cobre subió el lunes más de un 1% en Londres, impulsado por las decrecientes existencias y por positivos datos fabriles de China, el principal consumidor mundial del metal.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.173 millones, contra los US$1.300 millones negociados en la jornada anterior.