El precio del dólar revirtió la tendencia inicial y cerró al alza este lunes presionado por el negativo comportamiento de Wall Street tras un dato manufacturero en Estados Unidos menor al esperado y por las preocupaciones en torno a una posible crisis fiscal en ese país.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $481,4 comprador y $481,63 vendedor, comparado con $480,77 comprador y $480,97 vendedor del cierre del viernes.
El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en noviembre y cayó a su menor nivel en más de tres años, en una señal de que podría encontrar dificultades para ganar impulso, según un reporte de la industria divulgado este lunes.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés), dijo que su índice de la actividad nacional fabril cayó en noviembre a 49,5 desde 51,7 reportado el mes previo.
La cifra estuvo por debajo de las expectativas de los analistas que apostaban a una lectura de 51,3.
En tanto el precio contado del cobre, el principal producto de exportación chileno, cerró con un alza de 0,33% en la Bolsa de Metales de Londres impulsado por un favorabel dato de producción industrial en China, aunque las ganancias fueron limitadas por la cautela ante una posible crisis fiscal en Estados Unidos.