El precio del dólar cerró con una fuerte alza este miércoles, pese al positivo comportamiento de los mercados internacionales, presionado por un aumento de la demanda de divisas luego que el Banco Central rebajara la tasa de interés.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $552,27 comprador y $552,83 vendedor, comparado con $547,58 comprador y $547,98 vendedor del cierre del martes, registrando su mayor nivel desde el 11 de febrero.
"Aunque la baja de tasas ya estaba internalizada, igual tuvo algo de efecto en el tipo de cambio", dijo un operador.
Ayer tras el cierre de los mercados el Banco Central bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos hasta 4,25%, dejándola en su menor nivel en cerca de tres años.
En su comunicado el consejo del instituto emisor reiteró que en los próximos meses podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.
Luego que el Banco Central mantuviera el sesgo a la baja en la política monetaria analistas redujeron sus estimaciones para el nivel que podría alcanzar la TPM este año a 3,75% desde 4%.
Una menor tasa presiona al alza el precio del dólar ya que hace menos atractivo para los inversionistas extranjeros traer sus depósitos al país.
Operadores señalaron que en la jornada hubo alta demanda de dólares por parte de corredores externos, lo que incrementó de manera importante el volumen de negocios, además de provocar una alta volatilidad en el tipo de cambio.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.516 millones contra los us$976 millones negociados en la jornada anterior.